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Antecedentes
del período pre-socrático:
Ha trascendido
como época clásica griega, la cultura
que floreció en el Ática, al sudeste de
Grecia. Su influencia se hizo dominante luego de que
ayudó a los pueblos de las islas del Mar Egeo
y de Asia Menor amenazados por el imperio persa. Su
trascendencia en Occidente desde el punto de vista de
la ciencia, está dada por la riqueza y la variedad
de problemáticas e intereses que dejó abiertas.
Los aportes de saberes provenientes de diferentes civilizaciones
son mencionados, debatidos, resignificados y sistematizados
por los filósofos de Atenas y luego se expanden
en el príodo helenístico.
Las primeras
culturas florecen en las Islas del Mar Egeo, islas del
sur de Italia y el Asia Menor.Se piensa que al no haber
centros de poder religiosos que buscaran inculcar ideas
(temores, supersticiones) para hegemonizar su discurso,
no había en estas culturas represión intelectual.
Marineros, artesanos o labradores dedicados al comercio,
podían ser también brillantes pensadores.
Como el saber está vinculado al hacer de las
personas, esta situación favoreció una
actitud científica.
Disponemos
de pocos escritos originales de pensadores jonios. Ellos
y los atenienses, a pesar de tener en común la
lengua griega, utilizaban dialectos donde los mismos
términos podían tener significaciones
y sentidos diferentes. Había diferentes actitudes
frente a la realidad y significaciones superpuestas
propias del intercambio cultural.
En general
los pensadores jonios priorizaron el saber de la naturaleza
y la matemática.
Los pensadores
atenienses, en cambio, estaban más preocupados
por la naturaleza humana y por problemas políticos
y éticos. Pero el saber de los filósofos
griegos de esta época es complejo, comprende
ya la especificidad de conocer al hombre y problematiza
el conocimiento y la posibilidad de alcanzar la verdad.
Usando palabras actuales, podría decirse que
no acuerdan con un 'monismo metodológico' como
el que dominó gran parte del siglo XX.
Entre los
pensadores más relevantes mencionamos:
Tales (de
Mileto, Asia Menor 625-546 a.C.), considerado el primer
filósofo griego, es decir, superador del pensamiento
mítico. Astrónomo, predijo un eclipse
de sol en su época.
Anaximandro (de
Mileto, Asia Menor 611- 546 a.C.), astrónomo
que describe la eclíptica de la Tierra, introduce
en Grecia la cartografía y el reloj de Sol.
Pitágoras (de
Samos, Mar Egeo 611-547 a.C.), matemático, investigó la
teoría de los números y la geometría.
En astronomía consideró el movimiento
de la Tierra alrededor de una sustancia ígnea.
Estuvo vinculado al orfismo, modo de vida basado en
el ascetismo y el autoconocimiento.
Heráclito (de Éfeso,
Asia Menor 540-474 a.C.), llamado el Oscuro, explica
el devenir permanente de las cosas y el cambio como "la
naturaleza de las cosas".
Parménides (de
Elea, sur de Italia 515-440 a.C.) Su tratado "Acerca
de la naturaleza" refiere una concepción
opuesta a la de Heráclito, según la cual "el
ser es y el no ser no es". Racionalista, considera
que los sentidos no pueden brindan la verdad del ser
absoluto, que sería el principio de todas las
cosas.
Anaxágoras (de
Asia Menor 500-428 a.C.), tal vez el primero en establecerse
en Atenas, fue maestro de importantes políticos
de Atenas como Pericles, y probablemente de Sócrates.
Sostuvo la existencia de partículas indivisibles
que según diferentes versiones designó como
'semillas', 'moléculas' o átomos'. Estas
existirían desde la eternidad de un modo caótico
y su ordenamiento se produce por un principio de orden
racional que designó 'nous'. Influyó en
Aristóteles y en Demócrito.
Empédocles (Sicilia,
493-433 a.C.), discípulo de Pitágoras
y Parménides, político, filósofo.
Hipócrates (de
isla de Cos, 460-377 a.C.), considerado padre de la
medicina, su distanciamiento y capacidad de observación
contribuyen a desterrar supersticiones y temores como
la creencia en que las enfermedades eran castigos de
los dioses.
Leucipo (de
Abdera, Tracia, 450-370 a.C.), creador de la teoría
atómica de la materia, desarrollada luego por
su discípulo Demócrito.
Demócrito (de
Abdera, Tracia, 460-370 a.C.), filósofo griego
que desarrolla la teoría atómica según
la cual toda materia está formada por partículas
idénticas e indivisibles llamadas átomos.
Sócrates (Atenas,
470-399 a.C.), considerado fundador de la filosofía
moral, fue acusado de impiedad y condenado a muerte.
Platón (Atenas,
428-347 a.C.) Filósofo fundador de la primera
gran escuela de altos estudios europea, llamada Academia.
Zenón (de
Elea, siglo V a.C.), filósofo y matemático,
considerado por Aristóteles como el creador del
razonamiento dialéctico y célebre por
las paradojas.
Epicuro (de
Samos, 341-270 a.C.), enseña en Atenas sobre
temas diversos como la física, el amor, la justicia,
los dioses. Recuperado luego por Plutarco y Lucrecio.
Aristóteles (de
Estagira, Macedonia, 384-322 a.C.)
Período
post-socrático:
Platón
y Aristóteles recogen en su pensamiento esta
experiencia de conocimiento en los siglos V y IV a.C.
Su
pensamiento se desarrolla en un
contexto de crisis de la democracia
ateniense. La condena de Sócrates
lo moviliza a buscar la episteme
respecto a los hechos humanos. Su
propósito es la Transformación
de la ciudad injusta hacia un modelo
ideal y esto supone conocimiento
del hombre, de sus formas de vincularse
para tratar los asuntos que le son
comunes. Al tener como meta la transformación
hacia una ciudad justa, reflexiona
sobre la educación y puede
considerarse como el padre de la
pedagogía.
PROBLEMA:
Desde la imperfección del
mundo sensible puede aspirar a una 'idea', o modelo
inteligible. El problema que percibe en su contexto
y que motiva la reflexión es el de la gobernabilidad.
Además de conocimiento matemático
y astronómico, produce conocimiento humano.
Aunque los primeros constituyen el modelo del segundo,
no confunde la matemática con la política
ni se mueve por un pesamiento mítico, sino
por un saber racional.
LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
HUMANO se realiza como filosofía respecto a los
siguientes aspectos:
- Política
- Ética
- Estética
- Pedagogía
El NÚCLEO de su
conocimiento sostiene:
- Que el mundo humano es imperfecto.
- Que la vida humana es un camino de búsqueda
de perfección.
CONTEXTO:
El centro hegemónico de Grecia ha cambiado
de Atenas a Macedonia. Las amenazas de pueblos y
de imperios como el persa, justifican para los griegos
la necesidad de constituirse como imperio, fortaleciendo
las distintas ciudades y lugares del territorio,
que, con excepción de Atenas, habían
decaído.
Aristóteles es de Estagira,
hijo de quien fue médico de Filipo de Macedonia
y fue tutor del hijo de éste, Alejandro,
el futuro emperador. Un análisis epistemólogico,
requiere pensar las diferentes experiencias vitales
de quien escribe, a la hora de considerar los supuestos
de su obra. Por eso es pensable que estos dos hechos
(la visión de seguridad que dan en la época
los imperios y su interés por la vida en
general), influyesen en la visión orgánica
que Aristóteles tiene de las cosas. El modelo
es la biología, se dice a menudo. Pero su
experiencia sociopolítica nos marca también
este otro hecho.
PROBLEMA:
A nivel de la ciencia en general,
el problema de Aristóteles es si hay ciencia
de lo individual, puesto que la explicación
se realiza a través de universales (géneros
y especies naturales) pero lo que existe concretamente
son los individuos. Su explicación
por causas buscará el fin o finalidad de
cada parte en el todo (Visión orgánica).
Cuando se piensa en Aristóteles como antecedente
de lo que luego se llamará actitud 'comprensiva'
o 'hermenéutica', no debe olvidarse este
supuesto de totalidad 'dada' que tendrán
para él los hechos humanos. Sólo desde
este supuesto puede entenderse que considerara 'naturales'
las jerarquías sociales. Y en esto se diferencia
de su maestro.
La PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
HUMANO se realiza desde una filosofía que diferencia
la racionalidad del conocer según el objeto de
estudio.
- Política
- Ética
- Estética
- Psicología
- Lógica
- Metafísica
El NÚCLEO de su
obra señala que:
- Hay diferencias y jerarquías
naturales.
- El conocimiento consiste en comprender con qué
fin o finalidad ocurren los hechos.
ACTIVIDADES
SUGERIDAS:
- Relea el Capítulo 2: "Contextualización
histórica de los términos básicos
de la problemática epistemológica",
del Libro de texto.
- Observe la siguiente imagen y luego haga clic
para continuar con la actividad.
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Este período está marcado por
la difusión y desarrollo de la cultura griega (helenismo)
y su decadencia. El comienzo coincide con el ascenso de Alejandro
III en Macedonia (336 a.C. y la fundación de Alejandría
en Egipto por Tolomeo I (Soter) en 332 a.C., con lo que se
inicia el dominio de los monarcas macedonios en el Mediterráneo
y Oriente Próximo. En ciencias naturales se destacan
los siguientes nombres:
Arquímedes (de Sicilia,
287-212 a.C.), notable matemático e inventor que estudió
en Alejandría. Realizó desarrollos en Matemática
y experimentos mecánicos. Formuló el principio
de hidrostática que lleva su nombre.
Eratóstenes (de Cirene,
Libia, 284-192 a.C.), notable Director de la Biblioteca de
Alejandría. Midió la circunferencia de la tierra
con gran precisión.
Aristarco (de Samos, 217-145 a.C.),
astrónomo griego conocido a través de escritos
de Arquímedes, el primero en afirmar que la Tierra
gira alrededor del Sol. Sólo tenemos constancia de
su afirmación; ninguna de sus obras sobre ese tema
ha sobrevivido. Calculó las distancias relativas del
Sol y de la Luna desde la Tierra, aún sin contar con
instrumentos precisos.
Hiparco (de Nicea, 190-120 a.C.),
astrónomo que calculó la precesión equinoccial.
También formuló métodos de cálculo
que fueron la base de la trigonometría.
La conquista de Egipto por los romanos mantiene
el valor de la cultura griega como legado, pero paulatinamente
se desplaza la investigación e invención y avanza
el dogmatismo y el principio de autoridad eclesiástica.
Un hito que marca el inicio de la decadencia es la destrucción
de la Biblioteca de Alejandría, primero por Aureliano
(271) y luego por Teodosio (391). A la creatividad de este
período de florecimiento que compañó a la convivencia interculcultural
del helenismo se ha referido ampliamente Carl Seagan, Citamos
un extracto de la Enciclopedia Encarta cuya caracterización
de la época nos permite fundamentar esta parte de la
periodización:
En relación con lo epistemológico,
cabe preguntar qué tipo de conocimientos florecieron
especialmente en el imperio macedonio. Específicamente
respecto del conocimiento humano, puede destacarse cómo
este contexto sociohistórico favorece el desarrollo
de las artes, la literatura, las traducciones de obras provenientes
de distintas culturas.
Sin embargo, la transición a un período de dogmatismo,
se advierte en el hecho de que en Alejandría comienzan a diferenciarse
las escuelas de paganos, judíos y cristianos y a surgir enorme
rivalidad entre estos grupos religiosos.
El fragmento del artículo * citado
en el tramo anterior y el fragmento de E. Dussel puesto a
continuación, le pueden ayudar a figurarse de mejor manera
la complejidad de este momento y contexto histórico. A la
vez le permiten ubicar nuestra Línea de Tiempo y este tramo
en particular, en una dimensión de tiempo histórico universal
realizado desde corrientes historiográficas críticas.
Refieriéndose a la 'construcción'
que los románticos hiceron de Europa, el autor señala que:
"El
silogismo unilineal Grecia-Roma-Europa es falso. Atenas
se continúa mucho más y antes en Bagdad que
en París o Köln -y la primera es más heredera
del pensamiento griego que los segundos-,
no olvidando que Atenas fue colonia de la Sais egipcia
(su maestra en economía, ciencia y religión;
la Neith, diosa de Sais, es la Palas Ateneas, y Platón
bien decía correctamente que el Thoth egipcio había enseñado
a los griegos los números, el cálculo, la geometría y
la astronomía). Estos jinetes armados de hierro organizaron
las primeras instituciones políticas que ocuparon
enormes territorios, dominando muchos pueblos
que pagaban tributo y frecuentemente eran
reducidos a la esclavitud. Desde el imperio hitita con
capital en Hattusa, el imperio de los persas,
los reinos de la India y el imperio chino, hasta la expansión
del mundo helenístico que fundó en el corazón
de la Mesopotamia a Seleukeia (capital de
los helenos seléucidas), 'centro' de las conexiones desde
la China hasta Hispania. Globalización primitiva y ya
intercontinental, desde el Pacífico hasta el Atlántico,
en la que se intercambiaban infinidad de técnicas, observaciones
astronómicas, agrícolas, económicas, políticas, etc. que
subsitirán en el actual sistema-mundo en el momento de
su globalización moderna".
(Dussel,
Enrique: 2001:115).
ACTIVIDADES
SUGERIDAS:
- Las imágenes de la composición
gráfica inicial de este tramo sugieren el
título colocado. Explicite brevemente su
comprensión.
- Identifique concepciones diferentes
respecto a la astronomía en este período.
Indague cuál de éstas predominó
y analice por qué.
- Si Usted ya realizó una primera
lectura completa del libro "Epistemología y
ciencia educativa", remítase al capítulo
3 y reflexione sobre estas cuestiones desde las
categorías 'paradigma' de Kuhn y 'programa'
de Lákatos. Considere también las
reflexiones de Feyerabend acerca de los 'estilos
cognitivos'.
- Indague sobre las concepciones de
Hipócrates y Galeno para reflexionar sobre
las peculiaridades de este arte y ciencia ya desde
la antigüedad y hasta el siglo XIX.
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Hipócrates |
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Galeno |
- Luego imagine
cómo eran un sofista, un platónico y un
aristotélico en esta época, teniendo en
cuenta la 'matriz epistémica' de estas corrientes
griegas y los cambios que supone el contexto del llamado
'helenismo'.
- Exprese las ideas
que ha reconstruído en un texto del formato que Ud. desee.
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En lo que corresponde al
territorio europeo, el principio de autoridad eclesiástica
limita el desarrollo de la 'episteme' en el sentido platónico
fundante: conocimiento cuya pretensión de objetividad, 'desoculta'
de manera continua y en ámbitos públicos de discusión racional,
aquello que vela la posibilidad de conocer.
La astrónoma y matemática
griega Hipatía de Alejandría, a
pesar de la convulsión de la época por la rivalidad entre judíos,
paganos y cristianos, es autorizada a enseñar filosofía, astronomía,
matemática y mecánica en el Museo de Alejandría. Sin embargo la
prédica fanática del patriarca Teófilo y del monje conocido como
San Cirilo de Jersusalén en favor de la condena de matemáticos y
científicos inducen a que, en marzo del año 415, los violentos feligreses
destrocen el cuerpo de esta sabia mujer y luego lo quemen, reduciéndolo
a cenizas. Se trata de un hecho emblemático que tanto podría marcar
el cierre del tramo anterior de esta Línea de Tiempo, como el inicio
de este tramo, caracterizado por la instauración del principio de
autoridad eclesiástica. Como señala Barbarán Sánchez en su artículo
'Algunas mujeres ilustres en la historia de las matemáticas' la
vida de Alejandria se encontraba sumida en una peligrosa confusión.
El Imperio Romano se estaba conviertiendo al cristianismo y era
frecuente que los cristianos celosos sólo vieran herejía y maldad
en las matemáticas y en la ciencia... No era una época propicia
para ser científico ni filósofo'.
La formación de Hipatía en la filosofía
platónica y su afinidad con el neoplatonismo constituyen datos claves
para interpretar este período por encima de la subjetividad de los
relatos según el posicionamiento de los autores. Existen documentos
que evidencian cómo el fanatismo con que el Imperio Romano abraza
al cristianismo, da lugar a la creación de epítetos descalificantes
('magia', 'superchería' 'culto satánico', etc.) para toda pretensión
de saber más allá del dogma establecido. En este contexto deben
comprenderse los diferentes enfoques en el neoplatonismo como corriente
que, a partir de los diversos intereses científicos de su maestro
Platón (matemáticos, políticos, cosmológicos, etc.) , darán lugar
a vertientes teístas como panteístas en el plano religioso
eimpulsarán también un amplio pensamiento político.
Hacia el final de este período, la nueva
organización política del territorio permite el desarrollo
renovado de teorías políticas.
La siguiente cita de E. Dussel, le permitirá
completar la caracterización del tercer estadio de la periodización
sobre los sistemas políticos a nivel mundial que él realiza y tener
una visión más amplia del presente tramo de la Línea de Tiempo
sobre el conocimiento del hombre:
"Las formulaciones críticas
de los sabios que intercambiaban con Egipto y Mesopotamia
se expresaron en libros sagrados que, releídos
en situaciones de negatividad material extrema, produjeron
como por estampido un nuevo estadio III del sistema inter-regional.
Se trata de las culturas cristiano-bizantina primero; la cultura
musulmana (que llegará a Marruecos en el Atlántico, al norte
hasta Poitiers en 732 d.C., al sur del Sahara, a la tundra
por la Horda Dorada de los mongoles en la futura Rusia, a
Dehli o Angra, pasando por Malacca, hasta Mindanao en Filipinas
en el siglo XV en el Pacífico), y, por último, la cultura latina
y germana. El sistema tendrá por región central desde Samarkanda
y Bukhara (al sur de la Rusia actual) hasta Kabul, en torno
a Bagdad (fundada en 762 y destruída por los mongoles en 1258),
que fue la referencia de 'lo civilizado' y 'moderno' durante
500 años. La 'falasifa' (filosofía en árabe) cobra un esplendor
clásico ya en el siglo IX, cuando Al Kindi (que
muere en Kufa, Siria, en 873 d. C) comienza el primer proceso
de secularización 'moderna' de la filosofía, distinguiéndola
de El Korán, y usándola como método hermenéutico racional para
su comentario. Ibn Sina (Avicena), que muere en 1037 d.C.,
vivió en Bukhara, (hoy al sur de Rusia), redescubriendo y desarrollando
la lógica de Aristóteles de manera ejemplar. La cultura musulmana
es la primera gran heredera de la cultura griega. Europa, la
Europa germánica, era un mundo periférico y secundario
del Mediterráneo, "rincón" extremo, nunca central
(ni siquiera con el imperio romano), del sistema inter-regional
que llegaba hasta la China. La mal llamada Eda
Media es sólo la percepción europea de la oscuridad de una
cultura dependiente del 'centro': de la cultura musulmana....
Todo, o casi todo, lo que un Max Weber atribuye como factores
'internos' medievales o renacentistas europeos para la génesis
de la Modernidad, se han cumplido con creces en el mundo musulmán
siglos antes".
"..." Dussel, E.,
2001:116
ACTIVIDADES SUGERIDAS:
-
Recupere
sus saberes previos sobre el período de la Edad
Media y establezca relaciones con las citas
de E. Dussel.
-
Averigue
en una enciclopedia algunos datos sobre la suerte
del platonismo entre el período anterior
y éste. Reflexione a partir de lo sostenido
respecto a las dos vertientes (Cap.2 del libro).
-
Observe
las imágenes que se presentan en esta página
y reflexione sobre la diferencia de un platónico
del período VI-IV a.C. y un platónico
de este período. Fundamente en un breve texto
los cambios en esa matriz epistémica a la
luz del contexto histórico.
-
Es
sabido que en la Edad Media predomina el pensamiento
llamado aristotélico-tomista. Reflexione
sobre esto, profundizando las consideraciones sobre
"La vertiente aristotélica" (apartado
2.1.2. del libro de texto).
-
Lea
el artículo obtenido de Internet "Algunas mujeres
ilustres en la historia de las matemáticas",
que se ha incluído en este CD: Actfinal.pdf.
Reflexione sobre los límites al cultivo y
trascendencia de una figura femenina que la cultura
griega y helena admitían y su incidencia
en la producción del conocimiento.
-
Indague
sobre conocimientos en el campo de la
política
y el derecho en este período.
-
Relea
la periodización de E. Dussel a la que se hace
referencia en *.
- Identifique
la procedencia cultural de algunas concepciones
ontológicas y la organización política
a que dan lugar.
- Ubique el
florecimiento de las culturas amerindias
en las dos periodizaciones e indague
acerca de las concepciones antropológicas, culturales,
políticas y económicas de las principales
civilizaciones amerindias.
- Lea los
fragmentos citados de E. Dussel para
fundamentar la respuesta a su interpretación
de que la Edad Media sólo puede ser entendida
como 'era de oscurantismo' para
y desde Europa.
- Si Ud. ya
realizó una lectura completa del libro
"Epistemología y ciencia educativa",
vincule esta actividad con las que se
han propuesto en el cap. 3 del mismo
sobre el epistemólogo Paul Feyerabend.
Otras reflexiones a partir de la periodización
de E. Dussel:
Se sabe hoy por distintas fuentes históricas
que el homo sapiens pasó a América, y, dado que la historia
se propagó hacia el Este (y no hacia el Oeste como pretendía
Hegel), nuestras culturas de América y nuestras lenguas aborígenes
constituyen el extremo de Oriente. Así tenemos que, si bien
el esplendor azteca se alcanza entre el siglo IV y X d. C.,
viene desarrollándose con anterioridad en estos lugares una
cultura donde los instrumentos tienen un significado totalmente
distinto a los de la cristiandad en la época de la invasión.
Así por ejemplo, se sabe que ellos construían las ciudades
en lugares altos y allí se concentraban las poblaciones. Usaban
una cruz cosmológica para indicar los puntos cardinales, por
lo tanto la cruz tiene un significado muy diferente al de la
cruz cristiana. México es la parte urbana del altepetl o lugar
donde confluyen los pueblos desde los cuatro puntos cardinales,
los que son destacados con una cruz. ¿Qué valor tiene esta
lectura de la historia en relación con el planteo de una historía
política crítica? Creemos que es relevante conocer que en este
estadio inter-regional 1 se desarrollaron principios críticos
diferentes a los que luego hegemonizaron en la cultura occidental,
los cuales persisten como núcleos culturales de alteridad en
el sistema actual. Entre esas civilizaciones las de las regiones
azteca e inca, resultan de especial interés para la afirmación
de nuestra identidad originaria.
La cultura bizantina ejerció una fuerte
influencia en el renacimiento italiano, donde resurgieron los
aspectos más importantes del clasicismo griego. La filosofía
árabe cobra un esplendor desde el siglo IX, destacándose como
primera heredera de la cultura griega. En todo este período
Europa es periférica y recibe la herencia griega por vía musulmana.
La Edad Media, generalmente caracterizada como un período de
oscurantismo, no es un fenómeno universal sino netamente europeo,
ya que mientras tanto tenemos un importante desarrollo comercial,
urbano, científico y filosófico en los pueblos árabes y en
el Este.
Cabe destacar que mientras en el imperio
bizantino y luego el otomano se producen luchas intestinas
ocasionadas por diferencias religiosas dentro del cristianismo
y luego entre éste y los musulmanes, China tiene períodos de
cambios del predominio religioso budista al confucianismo,
resistencia frente a la dominación mongola, a los asedios de
las repúblicas venecianas, a la dominación holandesa y otros
diversos conflictos regionales.
Este estadio culmina con los primeros
indicios de modernidad en las ciudades de Italia y al mismo
tiempo con el triunfo en China de Wang contra los mongoles,
lo que traerá un período de prosperidad a esa región. |
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Si ubicamos los procesos del Occidente moderno
en la dimensión histórica universal a la que nos hemos referido
ya en tramos anteriores de esta Línea, podemos comprender
cómo gradualmente se va trasladando el centro cultural y político
desde Oriente y Medio Oriente hacia los países europeos, comenzando
por España. E. Dussel, documentándose en estudios historiográficos
críticos dice al respecto:
La "invasión" inesperada
sobre las culturas amerindias (en especial sobre México desde
1519 y el Perú desde 1529), darán a la periférica Europa una
"ventaja comparativa" sobre la China -más poblada
y técnicamente al menos en el mismo nivel que la Europa renacentista-.
La primera Modernidad, humanista e imperial,
será desplegada por España (desde la unidad
de la nación hispánica en torno a Castilla y Aragón en el
1476), con su puerto de Sevilla , nuevo "centro"
de lo que lentamente se constituirá como el primer (y único)
"World-System". La experiencia y la riqueza de Génova
y las ciudades italianas renacentistas no van hacia las tierras
de la Reforma . Esa experiencia, junto a la de los antiguos
reinos árabes (desde el Kalifato de Córdoba), confluyen ahora
sobre el Atlántico -un "mar" vacío de cultura hasta
ese momento-, horizonte donde se despliega hacia el Caribe
(el "nuevo Mediterráneo") lo que será el sistema
capitalista.
La Europa del Norte, siempre
dependiente y periférica del mundo latino-mediterráneo (con
excepción relativa de los Vikingos y de la confederación de
la Hansa, pero ellas mismas dependientes del Sur), se conecta
ahora al "centro" directamente, al Atlántico. La
emancipación de Holanda de España (al comienzo
del siglo XVII), y su poderosa flota de pesquera, constituye
a Amsterdam, desde 1630, como la heredera de Sevilla . Estamos
en la segunda Modernidad, propiamente burguesa,
de un "sistema" mercantil que reemplazará lentamente
a las potencias imperiales ibéricas. La "de-centración"
en el siglo XVI del "sistema antiguo" -en torno
a Bagdad-, desde la "invasión" de América Latina
en 1492, produce una revolución completa del paradigma científico
de la Europa periférico-medieval. Todo este siglo XVI es el
tiempo de esa revolución -cuando en 1520 llega, de retorno
de la primera "vuelta" de la Tierra, la expedición
iniciada por Magallanes, comienza "empíricamente"
un nuevo momento de la cosmología astronómica mundial-. El
nuevo paradigma científico sólo se "expresa" al
comienzo del siglo XVII (fruto de la revolución hispánica
anterior) con Galileo (condenado en 1616), Descartes (alumno
de jesuitas españoles, practicante del "examen de conciencia"
origen del cogito, que escribe en Amsterdam en 1636 Le discourse
de la méthode), ..".
Dussel, E, 2001: 116-118)
Como es sabido, el espíritu renovador en dirección
a un cambio de centro hegemónico mundial tuvo sus fuentes en la reforma
religiosa, los descubrimientos de nuevas tierras y los descubrimientos
en astronomía. Epoca en que los mecenas favorecen el florecimiento
de las artes en todas sus expresiones. Sin embargo se pone límites
a la divulgación de tal espíritu renovador respecto del
conocimiento humano, ámbito en el que dominará una racionalidad que asegure
la producción de aquellos saberes útiles al desarrollo social en el sentido
burgués moderno.
En el pensamiento político se destaca N. Maquiavelo
(1469-1527), célebre por su idea de que en política
"el fin justifica los medios", entendiendo que todo
le está permitido al príncipe cuando trabaja y obra por el
bienenstar del país. En su obra "El Príncipe"
describe las cualidades que han tenido los gobernantes que
considera exitosos por su habilidad tanto para conservar el
poder y satisfacer sus ambiciones personales, como para mantener
el acatamiento de sus súbditos.
La quema de Giordano Bruno (1548-1600),
a comienzos del año 1600 puede señalarse como
hito que marca en este período la lucha por el desarrollo
de un espíritu libre de dogmatismo religioso. Su filosofía
avanza del neoplatonismo de Plotino al panteísmo. Esta
idea, al proponer a Dios como alma y principio de las cosas
materiales, pone en discusión la idea de trascendencia
absoluta. Denunciado ante la Inquisición por herejía,
Bruno se negó a retractarse y fue quemado en la hoguera.
Su obra influye en Baruch Spinoza y por su intermedio en toda
la filosofía panteísta moderna. Las artesanías, los inventos, la experimentación
en diversas formas muestran una creatividad y una relativa
liberación de tutela. Sin embargo el principio de autoridad
reprime la divulgación de descubrimientos e inventos
en astronomía que contradigan la imagen del mundo y
del hombre avaladas por la iglesia. En este campo se destacan
tres figuras descollantes de lo que luego se constituiría
como el paradigma mecanicista:
Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo
polaco, formula la teoría heliocéntrica. La idea
de que la Tierra se movía alrededor de un centro que no
era la tierra sino el Sol era difícil de aceptar. Sólo
se aceptaron explicaciones respecto a problemas que llevaban mucho
tiempo sin ser explicados por el sistema tolomeico, pero este
postulado central fue rechazado y criticado por la Iglesia.
Johannes Kepler (1571-1630), astrónomo y filósofo
alemán que adopta la teoría heliocéntrica.
Formuló y verificó las tres leyes del movimiento
planetario conocidas como leyes de Kepler, aportando también
valiosos estudios a la matemática y a la óptica.
Galileo Galilei (1564-1642), físico y astrónomo
italiano. Gustaba comprobar empíricamente las afirmaciones
emanadas de su especulación en física teórica.
Realizó numerosos descubrimientos e invenciones de instrumentos.
Por su fama fue nombrado matemático de la corte de Florencia,
dedicándose a investigar y escribir. En general, sus estudios
contradecían la astronomía de Tolomeo y confirmaban
la de Copérnico. Su actitud frente a la investigación
científica iba unida a la crítica a la interpretación
dogmática de la Biblia. Cuando en 1616 la Iglesia condenó la
teoría copernicana, Galileo guardó silencio al principio,
dedicándose a investigar y luego a escribir un libro donde
abordaba las hipótesis de Tolomeo y Copérnico respecto
al fenómeno en litigio. Aunque había obtenido licencias
de la Iglesia para publicar, Galileo fue procesado por la Inquisición
de "sospecha grave de herejía", obligado a abjurar
en 1633 y condenado a prisión perpetua. Sus trabajos sistematizaron
estudios de Copérnico y Kepler. Brindó a la ciencia
descubrimientos teóricos e invención de instrumentos
de enorme valor que fueron luego los elementos que sirvieron a
Newton para la formulación de la mecánica celeste.
ACTIVIDADES SUGERIDAS:
-
Analice
el significado atribuído al calificativo
'maquiavélico' en la actualidad, sobre la
base de una profundizacipon sobre Maquiavelo.
-
Lea el texto transcripto
del Estudio Preliminar de la edición española de 1994. Luego
indague la prosecución de esta matriz de pensamiento en otros
autores modernos del siglo XVII y XVIII.
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Giordano Bruno |
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Galileo Galilei |
Episteme
y gnosis de Giordano Bruno.
Giordano
Bruno: mártir de las ideas heliocéntricas.
Sobre
el infinito universo y los mundos.
La
Cena de las Cenizas. Giordano Bruno.
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Espíritu
renovador que tuvo sus fuentes en la reforma religiosa, los
descubrimientos de nuevas tierras y las necesidades geopolíticas
de la emergente clase social burguesa.
Contexto histórico-cultural
con avances y retracciones, que impone necesidades y da el
sello de relevancia de los conocimientos en función
de la idea de 'progreso' del orden instaurado.
CONTEXTO
económico y geopolítico:
Crecimiento
de las aldeas y de la clase burguesa. Acumulación
de riqueza proveniente de países remotos.
Formación del capitalismo industrial. Formación
de los Estados nacionales occidentales.
En elcampo del pensamiento, el problema central
es cómo conocer. Bacon (1546-1626) y
Descartes (1596-1650) constituyen exponentes
en torno de debate sobre las fuentes del conocimiento a través
del empirismo y el racionalismo respectivamente. El primero
supera la inducción por simple enumeración,
planteando la importancia de la observación y la experimentación
científica. Su teoría de los ídolos,
establece la importancia que tiene para el conocimiento la
superación de los ídolos o prejuicios que obstaculizan
el conocimiento.
El CONOCIMIENTO HUMANO
se realiza desde una filosofía que encierra una visión
del hombre y de la sociedad.
-
Teorías
políticas:
*
Se desarrolla el Iusnaturalismo o teoría
moderna del derecho natural (Hobbes,
Spinoza, Locke, Vico,
Rousseau, Kant ), que plantea
como problema el fundamento y la naturaleza
del Estado.
El
Núcleo de este modelo teórico
consiste en concebir la sociedad
como una asociación de individuos
que deciden crear una sociedad y
un Estado.
El
estado procedería del arbitrio
de los individuos, los cuales deciden
dejar de vivir en base a instintos
e intereses dispersos o aislados
para iniciar una vida acorde a la
razón.
El
iusnaturalismo moderno se contrapone
al derecho natural aristotélico
para el cual hay una relación
'natural' de continuidad entre la
familia, la aldea, la ciudad y el
estado. Para el iusnaturalismo moderno
en cambio, el estado de naturaleza
es un estado no político,
que se contrapone al estado civil
y político. La teoría
del 'contrato social' pasa a ser
entonces el punto obligado para
la formulación de la teoría
política.
El "estado
social" que emerge del "estado
de naturaleza" se concibe de
distinta manera según los
pensadores. Así, por ejemplo:
*
para Hobbes
(1588-1679) el contrato social define
un estado absolutista al que los
particulares deciden libremente
someterse. Lo importante es prevenir el
peligro potencial del estado de
naturaleza de una 'guerra de todos
contra todos', razón por
la cual en el "Leviatán" justifica
el estado absolutista.
* para
J. Locke (1632-1704), en cambio, el contrato
social debe asegurar los derechos naturales
del individuo frente al Estado, particularmente
los de libertad, igualdad y defensa de
la propiedad privada. Sostiene la división
de poderes en el Estado y la separación
de éste respecto de la Iglesia.
*
para L. de Montesquieu (1689-1755) también
el poder del Estado debe estar dividido
equilibradamente entre estos tres poderes
como forma de garantizar las libertades
individuales. Su obra "El espíritu
de las leyes" fue muy difundida
en la época independentista de
nuestro país.
* J. Rousseau
(1712-1778), a diferencia de los
anteriores, no tiene una idea negativa
del estado de naturaleza o preestatal,
sino que por el contrario considera
que en las manos del hombre todo
se degenera. Estas ideas se reflejan
tanto en teoría política
al sostener la soberanía
de la voluntad general, como en
su pedagogía que propaga
la formación de la subjetividad
y la libre expresión constituyéndose
en los gérmenes del pensamiento
romántico.
Desde el
punto de vista de la
problematización que realizan
de la política como objeto de estudio,
destacamos:
*
G. Vico (1668- 1744):
Aporta perspectivas
epistemológicas y metodológicas respecto del conocimiento
de un objeto específicamente humano como es el
proceso de constitución de las naciones. Considera
la hermenéutica como método apropiado para
comprender las distintas expresiones culturales
y el legado significativo que alojan mitos, leyendas,
poemas, etc.. (cfr. apartado correspondiente en
capítulo 5 del libro de texto).
* I.
Kant (1724-1804):
Su visión anticipada acerca
de la complejidad del sistema moderno
se evidencia en las preguntas problematizadoras
sobre la ciencia, la ética, la política
y en sus ideas respecto a una sociedad
cosmopolita o
sociedad de naciones. Sus célebres tres
preguntas ¿qué puedo conocer? ¿qué debo
hacer? y ¿qué me cabe esperar?, así com
la confluencia de éstas en la cuarta
pregunta ¿Qué es el hombre?, expresan
un programa que continúa teniendo vigencia
y se abre en nuevas preguntas en el presente
y conflictivo mundo global.
(cfr.
apartado correspondiente en capítulo
5 del libro de texto).
- Teorías
Económico-políticas:
- Adam
Smith en La riqueza
de las naciones (1776) sistematiza
las teorías previas
sobre el origen de las
riquezas, estableciendo
que la principal fuente
de riqueza es la actividad
humana: trabajo. De este
modo legitima y 'naturaliza'
el modo de producción
instaurado por la burguesía.
El
NÚCLEO
de esta teoría: Liberalismo
económico.
Es necesario
dejar obrar
a la naturaleza.
La armonía
se produce por
un proceso espontáneo,
por obra de
una libertad
individual que
excluye cualquier
intervención
artificial como
el Estado. Defensa
de la propiedad
privada de los
medios de producción.
La búsqueda
individual del
interés personal, la
competencia
y el poder del
egoísmo actuarían
como una "mano
invisible",
que hace posible
el bienestar
social.
* El
Problema pedagógico-educativo:
Este problema
se desarrolla en el marco de los diferentes
planteos filosóficos y penetra
en la práctica de la enseñanza
y en la teoría pedagógica
a través de autores como Comenio,
Erasmus, Bossuet, La Salle y los mismos
Locke, Kant y Rousseau. Casi todos estos
pensadores se refirieron a la educación
tanto en su aspecto no formal o no escolarizado,
como a la educación formal, relacionando
esta última con la formación del ciudadano.
Caracterización
general de este período desde
la perspectiva del conocimiento científico:
- No
sólo se desarrollan ciencias naturales
como la física y la astronomía, sino
que también
- Se
realiza una problematización
del conocimiento del hombre, lo
que permite sostener que
- hay
ya
una filosofía
de las ciencias del hombre que también
puede designarse como epistemología
de las ciencias
humanas, ya que, entre
otras cuestiones:
- Se indaga la
función social que cumplen
las ideologías ( por
ej.: teoría de los ídolos
de Bacon).
- Se toma conciencia
de las contradicciones o al
menos dificultades que se suscitan
entre las demandas emergentes
de la construcción del orden
sociopolítico moderno y la
moral. (por ej. en Descartes,
Locke y los economistas clásicos)
- Se deja abierta
la problematicidad del conocimiento
del hombre, al considerarse
que es a la vez objeto de conocimiento
y sujeto moral libre e indeterminado
(Kant).
ACTIVIDADES
SUGERIDAS:
-
Recupere la Actividad
del capítulo 5 del libro de texto para imaginar
qué contenidos serían priotarios en un Curriculum
con la impronta de G. Vico.
-
A
fin de que Usted pueda reflexionar sobre el carácter
complejo y multiperspectivo de la filosofía política,
busque en una buena enciclopedia la biografía
y escritos de los filósofos ingleses, franceses,
y alemanes de este período. Compare estos tratados
con las producciones en ciencias humanas que se mencionan
en el tramo XIX-XX de esta Línea de Tiempo.
-
A
modo de ejemplo: luego
de observar las imágenes de éste y el
siguiente tramo, considere los modos de pensar lo social
en Vico y en Comte. Reflexione sobre el posicionamiento
de ambos pensadores en sus respectivos contextos. Compare
y redacte los análisis realizados.
-
Compare los ídolos de
la teoría de los ídolos de Bacon con la
idea de "obstáculo epistemológico" de
Bachelard. Para ello, remítase al libro de texto
(apartado correspondiente en el capítulo 3) y
al tramo correspondiente de esta Línea de Tiempo.
Puede amplíar información sobre el
primero de estos autores.
-
Considere
la denominación de Economía Política
con que surge la economía en este período.
Prosiga esta línea de análisis en los
restantes tramos y reflexione cómo se fue modificando
esta 'matriz epistémica' y la denominación
de este campo de estudios en función del contexto
histórico.
-
Averigüe
en una Enciclopedia algo más sobre la teoría
de Adam Smith. Teniendo en cuenta que es una ciencia
humana o social, refiérase a la concepción
de hombre, de sociedad y de estado que asume esta teoría.
-
Sobre
la base de las hipótesis del libro de texto y
de al menos una lectura completa del mismo, analice
las diferencias y analogías entre la economía
política del liberalismo del siglo XVIII, la
economía neoclásica y la economía
neoliberal. Reflexione sobre el nivel de complejidad
como teoría sobre un problema humano en
cada una de ellas.
-
Si
Usted ha realizado ya las actividades del capítulo
4 del libro de texto, confronte lo desarrollado anteriormente
con el llamado 'paradigma de la complejidad' en las
teorías sistémicas, particularmente con
los desarrollos de Luhmann respecto a una teoría
social de sistemas.
|
|
CONTEXTO:
Inicio de la
conquista colonial por parte de las grandes potencias.
Agudización de
problemas sociales como consecuencia del desarrollo del
capitalismo de producción: revoluciones tanto de proletarios
y campesinos como de burgueses en los países europeos.
Obras de Marx como Manuscritos económico-filosóficos
(1844), La ideología alemana (1845), Miseria de la filosofía
(1847), Manifiesto del partido comunista (1847), dan
cuenta de esta efervescencia social y política.
Culminación
y crisis del mecanicismo en ciencias naturales.
Desarrollo
de diversas corrientes de pensamiento filosófico:
romanticismo de Goethe, realismo de Herbart, voluntarismo
irracionalista de Schopenhauer, existencialismo
de Kierkegaard, positivismo de Comte, humanismo
de Feuerbach, materialismo histórico de
Marx.
Revalorización
de la historia, las tradiciones, las nacionalidades,
la creatividad del espíritu.
LA
PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO HUMANO se realiza
emergiendo de la filosofía.
A
partir de un saber global [Filosofía
o Ciencia como Sofía], se delimitan
objetos y métodos específicos
[ciencia como campos de saberes acotados].
Teorías
económicas:
*
Continúa el desarrollo de la economía
política, pero con aportes que
suavizan el optimismo 'natural' de A. Smith
(R. Malthus, D. Ricardo y J.
Stuart Mill, autor de Principios
de economía política, 1848):
El
Núcleo de esta teoría sostiene:
- Liberalismo
económico con regulación
del Estado.
- Reformismo:
que el gobierno asuma
un mayor protagonismo
(protección de
niños y trabajadores).
- S.
Mill favorece la
gestión cooperativa de
las fábricas por parte
de los trabajadores. Su
teoría representó
un puente entre la
economía clásica del laissez-faire
y el Estado de Bienestar.
*
K. Marx desarrolla una Teoría Crítica de
la economía política clásica como
sistema que concentra el capital en una minoría
cada vez más pequeña y lleva a una explotación
cada vez mayor de la clase trabajadora:
El
núcleo teórico sostiene
que:
- El
proceso de formación del capital
constituye un acaparamiento ilícito
en unas pocas manos del producto de un
trabajo que no se realiza en condiciones
humanas y humanizantes para todo individuo
de la especie humana como correspondería,
sino en condiciones de enajenación (enajenación
de la actividad de trabajar, del producto
del trabajo, de la especie humana y de
la relación del hombre con sus semejantes).
- Este
proceso (prevé la teoría)
provocaría crecientes crisis y agudizaría
las contradicciones: los adelantos tecnológicos
aumentarían la eficacia produciendo
un exceso de oferta. El desempleo
reduciría el poder adquisitivo
y el consumo. Esta contradicción
llevaría al hundimiento del capitalismo.
- El
sistema económico debe ser transformado
por una clase trabajadora conciente y
organizada.
Teorías
políticas:
* Fin del auge del iusnaturalismo
y desarrollo de concepciones orgánicas como la
de Hegel (1775-1831).
El estado se concibe también racionalmente, pero
una razón distinta a la del iusnaturalismo
para el cual la sociedad civil es una asociación
voluntaria de individuos por la que se sale del
estado de naturaleza.
Concepción
dialéctica e histórica para la cual el
Estado constituye la síntesis
que mantiene y supera las contradicciones
de la sociedad civil, institución donde
se expresa la unidad orgánica
de un pueblo. Sin embargo, el estado,
para resolver los conflictos de la sociedad
civil, se ve en la necesidad de buscar
medios más allá de sus propios límites.
Generalmente los conflictos se vinculan
a la insatisfacción de las necesidades
materiales. El recurso a bienes (naturales)
que se encuentran en otras latitudes
obliga al enfrentamiento entre estados.
Allí la lucha por el reconocimiento conduce
a la guerra, que pasa a ser un componente
amenazante en las relaciones internacionales.
En
el núcleo de esta teoría
política se afirma:
- La
totalidad 'Estado' es más
que la suma de las partes (individuos,
familias, sociedad civil).
- Fundar
un Estado es hacer valer la
voluntad universal por sobre
la particular y esto es sólo
derecho de los 'héroes'.
- La razón
del Estado legitima diferentes
acciones (entre ellas el uso
de la fuerza policial hacia
el interior de la sociedad
civil y la guerra como lucha
por el reconocmiento frente
a otros estados) para mantener
el todo orgánico.
* Crítica
de la teoría política (Marx):
Núcleo
duro:
-
El
Estado es instrumento de
dominación de una parte
sobre otra.
-
El
cambio histórico llevará a
la transformación del
estado burgués hacia
un estado socialista como único
administrador y dador de trabajo.
- La
lucha por superar la enajenación
en el sistema capitalista es internacional.
Teorías
sociales:
* Positivismo (Comte):
Naturalización
del estadio de la historia alcanzado
hacia mediados del siglo XIX (estadio
positivo). Orden y progreso se logran
mediante formas de socialización
en el sistema social alcanzado.
Los sectores dominantes tienen derecho
de imponer vetos al pensamiento
en aras de la moral y de la seguridad
públicas.
El
núcleo del positivismo considera
que:
- Se
deben descubrir leyes y regularidades
del estado social alcanzado.
- Se
debe reglamentar (poner límites)
al pensamiento y la imaginación
a fin de evitar todo lo que
esté en contra del estado
de orden social alcanzado.
* teoría social histórico-crítica
(Marx):
La
sociedad capitalista constituye
un momento de la historia de
lucha de clases Las condiciones
de injusticia propias del sistema
social generado por el capitalismo
sólo pueden superarse mediante
el cambio de este modo de producción.
En
su núcleo considera que:
- La
transformación del sistema
económico-social está mediada
por la clase obrera.
- La teoría
debe volverse operante y transformar
las condiciones sociales existentes.
- La conciencia
y organización de la
clase obrera dan lugar al cambio
histórico y a una sociedad
sin clases.
* Problema
pedagógico-educativo: se desarrollan las grandes
pedagogías de Pestalozzi, Froebel y Herbart.
Como conclusión
respecto a la situación del conocimiento en el siglo
XIX, puede resaltarse el hecho de que, con el desarrollo
de la teoría crítica quedan definidas dos formas posibles
de conocimiento, con sus ideas de verdad, objetividad:
* Un
primera forma deriva de lo que Marx caracteriza como
conciencia falsa. En este caso la conciencia de quien
hace ciencia no es analizada en el contexto de sus condiciones
histórico-sociales, sino que los hechos son tomados como
fenómenos de estudio de manera directa (feticihismo,
esencialismo, fenomenismo). Este conocimiento para Marx
no sería propiamente científico, en tanto subyace una
ideología o condición subjetiva (ya sea por ignorancia
o por engaño conciente) que obstaculiza la consecución
de la verdad.
* La
segunda forma de conocimiento da lugar a la ciencia;
es aquella que considera las condiciones histórico-sociales
de su producción. Analiza críticamente las teorías dominantes
donde se produce una falsificación ideológica de los
hechos con el objeto de hacer posible su explicación
científica.
Un presupuesto
importante en Marx es que el conocimiento es científico
cuando el sujeto que hace ciencia investiga las consecuencias
de su actividad en la sociedad, cuando analiza si ellas
conducen al desarollo integral de la sociedad, si conducen
a superar la enajenación del hombre y a satisfacer sus
necesidades no sólo de subsistencia, sino de realización
plena (libertad, autoconciencia).
La teoría
no es una copia mecánica de los hechos sociales como
sostendrían tanto el mecanicismo como el estructuralismo,
sino que se halla condicionada por el grado de desarrollo
social.
La teoría
auténtica no sólo debe interpretar el mundo, sino transformarlo
hacia condiciones de mayor justicia, (Tesis sobre Feuerbach
N° 11).
ACTIVIDADES SUGERIDAS:
-
Considere
las diferentes teorías políticas y sociales
mencionadas, explicitando
el criterio de clasificación. Para ello,
ampliar los datos sobre los autores y las teorías.
-
Sobre
la base de las hipótesis del libro de texto
y de al menos una lectura completa del mismo, analice
las diferencias y analogías entre la economía
política del liberalismo del siglo XVIII,
la economía neoclásica y la economía
neoliberal. Reflexione sobre el nivel de complejidad
en tanto teoría sobre un problema humano,
alcanzada por cada una de ellas.
-
Recuerde
las categorías 'paradigma' y 'programa' de
Kuhn y Lákatos respectivamente (capítulo
3 del Libro de texto). Caracterice las teorías
aquí consideradas a partir de dichas categorías:
paradigma, comunidad científica, inconmensurabilidad
de paradigmas; núcleo duro de programa, cinturón
de protección, heurística negativa y positiva.
|
|
[positivismo
en ciencias sociales y crítica desde otras corrientes filosóficas]
Perspectiva neoclásica en ciencias
económicas.
Auge del positivismo, el utilitarismo
y sus ramificaciones en Francia e Inglaterra.
Reacción contra el positivismo,
sobre todo en Alemania a través donde un grupo de estudiosos
del marxismo crea el Instituto para la Investigación Social
en Frankfurt, conocido como Escuela de Frankfurt y su pensamiento
como Teoría Crítica.
Surgimiento del Pragmatismo en
Estados Unidos.
PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
HUMANO:
Teorías económicas:
La Economía
se separa definitivamente de la política
y trabaja con "modelos".
Se desarrolla
la doctrina neoclásica (Alfred Marshall, Principios
de Economía, 1890).
Regreso
a A. Smith. Se prescribe que operen los mercados
competitivos en lo posible sin intervención pública.
La mejor política se refleja en bajos impuestos,
ahorro en el gasto público y presupuestos equilibrados.
La desigual
distribución de la riqueza se debería en
gran medida a los distintos grados de inteligencia,
talento, energía y ambición de las personas.
El éxito
de cada uno dependería de sus características
individuales. Esta doctrina predomina a la hora
de explicar la formación de los precios y el origen
de los ingresos.
Núcleo
de la Economía neoclásica:
- El mismo de la economía
de A. Smith. Por el desarrollo alcanzado, se
enfatiza en el equilibrio: en los precios,
en los mercados financieros y en el mercado
de trabajo. Este equilibrio se produciría
'naturalmente'.
Teorías políticas:
Continúan
realizándose estudios en las mismas líneas.
Los estudios
sobre el Estado, el conflicto, el poder, la formación
de élites dirigentes, se realizan en un diálogo
implícito o explícito con Marx:
crítica de las ideologías
y sociología del conocimiento.
Estos estudios siguen vigentes, por ocuparse de
valores como la justicia, la igualdad, la libertad
y el desarrollo de las cualidades humanas.
Teorías
sociales:
* Se profundiza
la línea positivista de Comte (igual
núcleo).
* Se
desarrollan también estudios críticos
que prosiguen la obra de Marx (igual
núcleo).
* Surge
la hermenéutica antipositivista alemana
(Droysen, Dilthey).
El
núcleo de este enfoque:
- Que los
hechos humanos no pueden conocerse a través
de leyes como los hechos naturales.
- La interioridad,
el valor, los significados de los hechos
humanos requieren una comprensión
filosófica.
* Se consolida la sociología
como ciencia. Pueden clasificarse sus teorías
según diferentes criterios:
Constitución
de la Antropología como ciencia que
estudia la cultura de los pueblos 'primitivos'
sobre la base del modelo biológico evolucionista.
Enfoques:
- Evolucionismo
(Morgan, Taylor)
- Funcionalismo
(Malinovsky)
- Estructuralismo
(Levy Strauss)
- Corrientes
Marxistas (a partir de los estudios
de Gramsci)
En este
período predominan el evolucionismo y luego el
funcionalismo y el estructuralismo.
Constitución
de la Psicología como ciencia que estudia
al individuo en las sociedades nacionales consolidadas.
G. Th
Fechner y W. Wundt desarrollan métodos experimentales
para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla
con la de los estímulos físicos que las provocaban.
Wundt funda el primer laboratorio de psicología experimental
en Leipzig (1879) donde se forman estudiantes de todo
el mundo. Se desarrolla el psicoanálisis (Freud
1856-1939).
Enfoques:
- Teorías
mecanicistas (conductismo, asociacionismo)
- Teorías
organicistas (psicoanálisis
freudiano, psicología piagetiana)
- Teorías
histórico-dialécticas
(Vigotzky)
Constitución
de la Lingüística como ciencia de la lengua
(1916, Saussure) y de los diferentes campos de estudio
en esta línea.
Especificación
o determinación de nuevos campos interdisciplinares:
- A partir de la
sociología: con la antropología,
la psicología, la lingüística.
- A partir de la
lingüística: con la etnología,
la lógica, la psicología, la
sociología, la antropología.
- A partir de la
psicología: con la sociología,
la lingüística, la etnología,
la antropología.
Constitución
de la educación como objeto-problema de estudio
científico. Las diferentes ciencias humanas,
al comienzo sobre todo la psicología, aportan
sus perspectivas a
la problemática educativa.
ACTIVIDADES SUGERIDAS:
-
Sobre la
base de una lectura completa del libro de texto
y de su reflexión sobre las hipótesis
allí planteadas, refiera en un texto propio
cuáles son los problemas socialmente relevantes
de esta época que aborda cada una de
las nacientes disciplinas humanas.
-
Considere
cómo se produce el recorte del objeto específico
de cada una. Reflexione sobre la relación entre
la atomización del saber del hombre en relación
y los procesos sociales de la época. Considere
la perspectiva epistemológica dominante desde la
que se produce ciencia acerca del hombre.
Escoja la clasificación de las teorías
de Agulla. ¿Qué categorías
epistemológicas presupone esta clasificación?.
Averigüe algo más sobre Agulla a fin de comprender
el criterio de clasificaión que utiliza.
- Ordene sus saberes previos relativos
a la historia de la educación. Amplíe y fundamente la
referencia a los inicios de los estudios de la educación
con criterios científicos modernos, y la vinculación
de los sitemas educativos con el orden social contemporáneo.
-
Lea
el texto "De herencias, deudas y legados"
de Alicia Camilloni (en: Corrientes contemporáneas
de la Didáctica). Reescriba el texto a la luz
de las consideraciones sobre la educación como campo
de conocmiento científico constituído en este
período. Los desarrollos del capítulo 5 del libro (apartado
5.7.) le servirán de ayuda.
|
|
Mientras prosigue el auge del positivismo
en sociología, se destacan las siguientes corrientes filosóficas:
- Fenomenología. Su principal representante
es Edmundo Husserl, quien introduce categorías de
análisis como 'intencionalidad', 'conciencia de',
' mundo de la vida'; Merleau Ponty desarolla una
fenomenología de la percepción que
destaca la corporalidad y el valor de la percepción.
- Existencialismo: planteos críticos a la racionalidad
técnica dominante se desarrollan desde distintas
perspectivas como la de Jean Paul Sartre y Martin
Heidegger. En ambos casos se pone énfasis en la
libertad, avasallada por el ímpetu del sistema moderno.
- Filosofía Política que, partiendo
de la fenomenología, incluye aportes
críticos (Hanna Arendt)
- Estructuralismo: en el campo de la filosofía
se destaca Althusser, con una lectura de Marx donde
el conocimiento no consiste en 'ver' la realidad,
seleccionar lo relevante, sino en una producción
de conceptos, una disposición de una maquinaria
mediante la cual es posible comprender un fenómeno.
a la vez el sentido no es lo que se ofrece
a una mirada atenta y escrutadora, sino el resultado,
el producto de una maquinaria que los produce, como
efecto de superifcie, careciendo ella misma de sentidos.
- Teoría Crítica: tienen lugar los
desarollos de la 2° etapa de la Escuela
de Frankfurt (en que debido a la persecución
del nazismo, algunos de estos filósofos emigran
a Estados Unidos) y la 3° etapa en que Horkheimer
y Adorno regresan a Alemania y reabren la
Escuela de Frankfurt).
- Hermenéutica: Hans Gadamer formula su pensamiento,
sobre la base de los desarrollos de Schleiermacher,
Droysen, Dilthey y la reflexión sobre la tradición
filosófica griega.
- Epistemologías que reflexionan sobre
las ciencias naturales, especialmente la física,
y realizan una crítica al neopositivismo:
Popper y Lákatos por un lado; Kuhn y Feyerabend
por otro.
PRODUCCION
DE CONOCIMIENTO HUMANO
teoría
económica:
Macroeconomía
keynesiana desarrollada como explicación
a las crisis económicas, particularmente
la de los años '30.
El
núcleo de esta teoría:
Es el
mismo de la teoría neoclásica, los
matices diferenciales surgen como necesidad de dar
una respuesta a la crisis. Se avanza en la explicación
de los problemas de demanda de consumidores, inversores
e instituciones públicas (macroecomomía).
Configuración
de la ciencia política. Desde la antigüedad
la reflexión sobre este campo de la actividad humana
se realizó desde el pensamiento filosófico, incluyendo
asuntos como el poder, la ética en el ejercicio
del poder, la naturaleza del estado, la idea de sociedad,
el problema de la pertenencua de sus habitantes a esa
sociedad, etc. Hemos visto en el tramo anterior de esta
Línea, que la economía se separaba de la
teoría política, iniciando un desarrollo
sobre la base de modelos teóricos de base estadística
y matemática. ¿Qué pasó con
la política? ¿Se constituyó como
disciplina en base al modelo naturalista como lo hicieron
otras problemáticas del hombre?. Para reflexionar
sobre esto y elaborar sus propias reflexiones, le propongo
analizar el siguiente fragmento extractado de la Encilopedia
Encarta:
Otras teorías en este período:
* Teoría
crítica de la sociedad (Escuela
de Frankfurt). Se desarrolla desde la
filosofía con la intención
de integrar los aportes disciplinares
y metodológicos desarrollados
en el contexto de una racionalidad instrumental.
* Teoría
General de Sistemas (L. von Bertalanffy, 1950) y
difusión de esta perspectiva en todos los campos
disciplinares.
*
Importantes desarrollos en Lingüística (ej.
gramática generativa de Chomsky, sociolingüística,
psicolingüística).
* Antropología:
crisis del concepto de cultura y desarrollo
de teorías sobre la pobreza, la marginalidad,
lo popular en sociedades complejas desde enfoques
evolucionistas, funcionalistas y marxistas.
*
Desarrollo de teorías de carácter
interdisciplinar con diferente grado de
sistematización. Predominan aquellos
cuya pretensión de cientificidad está basada
en el modelo de las ciencias naturales (positivismo).
Conformación
de campos interdisciplinares en base al
aporte de psicólogos y sociólogos
a áreas diversas (educación, industria,
organizaciones e instituciones en general).
Incorporación
de conocimientos provenientes de la biología y
la inteligencia artificial en las perspectivas
sistémicas de las diversas ciencias
y disciplinas que se van especificando.
Dificultades para
explicar el componente histórico, crítico y transformador en
las ciencias sociales y desarrollo de filosofías
que señalan agudamente este aspecto.
Dificultad para
establecer enfoques o 'paradigmas' según
criterios abarcativos y claros. Por ej., clasificación
de teorías sociales según los intereses,
según el método, según el
posicionamiento frente a la transformación
del sistema.
Dificultad para
establecer claramente los referentes empíricos en
algunos ensayos interdisciplinares (en educación
se produce abundante bibliografía de este
tipo).
Diversos
aportes a la problemática educativa
desde los diversos enfoques de las ciencias
humanas:
ACTIVIDADES
SUGERIDAS:
-
En este tramo
de la línea de
tiempo tiene lugar una abundante producción
filosófica
desde distintas corrientes que aportan una perspectiva
crítica a los procesos hegemónicos
de la modernidad. Para ampliar o precisar los desarrollos
del capítulo 5 del libro de texto, consulte
los artículos tomados de internet que se
presentan a continuación:
Teoría
crítica y dialéctica negativa. Adorno.
Psicoanálisis
y marxismo. Teoría crítica y Escuela de Frankfurt.
Qué significa
pensar. Heidegger.
Qué quiere
decir pensar. Heidegger.
De
la esencia de la verdad. Heidegger.
Gadamer
y el problema hermenéutico fundamental.
Selección
de textos de Gadamer.
En
conversación con Hans-Georg Gadamer.
Louis
Althusser. Una bio-bibliografía inocente y subalterna.
-
Recupere
desde su memoria o desde los materiales a su alcance,
los saberes sobre los sucesos a la finalización
de la segunda guerra mundial.
-
Seleccione
producciones científicas de este período
en un área de las ciencias humanas que sea de
su interés. Ubique esas producciones en este
tramo de la Línea del Tiempo.
-
Analice
ahora cómo juegan en su análisis la historia
externa y la historia interna que Ud. ha realizado al
indagar la producción científica de esta época.
Incluya reflexiones sobre este tema en la parte
correspondiente de su texto, resignificando las
discusiones de Kuhn y Popper.
-
En
este tramo de la Línea y en el siguiente
desarrollan su pensamiento la mayoría de
los epistemólogos y filósofos estudiados
en el libro de Texto. Revise las ideas fundamentales
remitiéndose a los esquemas correspondientes
que se han incluído en el Sitio Epistemología
incluído en este CD.
-
Busque
información en Internet u otra fuente sobre la
creación de organismos finacieros internacionales
como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano
de Desarrollo, el Banco Mundial. Indague sobre las líneas
de préstamo, la reglamentación de
subsidios, etc.
-
Observe por
separado las imágenes
y fotos de las dos secuencias siguientes que se
vinculan a temas desarrollados en libro de texto,
especialmente en los capítulos 5 y . Escriba
las ideas que le sugieren en relación con los movimientos
sociales y culturales de los años sesenta y los
cambios que son operados desde los procesos técnicos
dominantes en las décadas siguientes.
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Corrientes
filosóficas en boga:
- Neoestructuralismo
(Foucault) (1) (2) (3)
- Posmodernidad
(Lyotard, Jameson (1) (2),
Vattimo)
- Deconstruccionismo
(Derrida)
- Ética
del discurso y racionalidad
comunicativa (Apel, Habermas (1) (2),
A.Cortina)
- Crítica
de la razón patriarcal (C.Amorós)
- Teoría
de las necesidades y vida cotidana
(A.Heller)
- Pragmatismo
norteamericano (Rorty)
- Filosofía
analítica (Bobbio)
- Pensamiento latinoamericano que plantea una
visión alternativa (E.Dussell (1) (2),
A.Roig, F.Salmerón,
L.Zea,F. Hinkelammert (1) (2), entre otros)
- Valiosa
producción de filósofas cuyas
reflexiones abarcan la sociología,
la teoría política,
la moral, recuperando todo
el conocimiento producido en
estos campos y operando creativamente
en la explicación de
problemáticas
del mundo contemporáneo: Agnes
Heller, Celia
Amorós, Victoria Camps,
Adela
Cortina, Hannah
Arendt,
Esther
Díaz.
Las
principales corrientes filosóficas
actuales se caracterizan por
realizar un análisis
y una reflexión crítica
sobre los hechos del mundo
contemporáneo, situándolos históricamente
y también en relación
con la producción científica
y las tendencias sociales y
culturales. Sus diferencias
se debaten en eventos científicos,
a través de la permanente
producción escrita y
también en columnas
periodísticas.
PRODUCCION
DE CONOCIMIENTO HUMANO
Teoría
económica:
-
Tendencia
a economías de libre mercado. Alejamiento de
la doctrina de planificación centralizada (del
Estado Benefactor). Globalización.
-
Falta
de acuerdo sobre la posibilidad de sostener
un crecimiento económico ininterrumpido.
-
Orientación
a incrementar las cosechas agrícolas y aumentar
la productividad en la industria gracias a
las innovaciones tecnológicas (ej. transgénicos).
Naciones posindustriales con gran riqueza y
tecnología y países 'en vías de desarrollo'
con gran inestabilidad política y corrupción
endémica.
- El pensamiento filosófico
latinoamericano, desde diferentes lugares y perspectivas,
plantea formas diferentes de economía, planteando
la necesidad de que esta ciencia recupere su vinculación
con la política (E. Dussel, A. Roig. F. Hinkelammert
y W. Dierckxsens)
Teoría
política:
- A pesar del empuje
dado a la ciencia política (ver artículo
en tramo anterior) continúa
produciéndose pensdamiento político
desde el campo de la filosofía: reflexión
sobre los hechos, revisión permanente
del conocimiento producido sobre la problemática
y análisis y comprensión de los
hechos actuales en vistas de la resolución
de los problemas que afronta el género
humano a nivel individual, social, cultural,
así como la incidencia en ellos de las
fases de desarrollo del capitalismo.
- Los datos estadísticos
y la observación atenta de los sucesos
cotidianos (accesibles dadas las facilidades
que brindan las nuevas tecnologías en los medios
de comunicación) ofrecen información
empírica como fuente constante de reflexión
y análisis crítico. En general la filosofía
contemporánea mantiene la visión utópica,
indagando sobre las formas viables de transformación
(articulación dialéctica).
Ciencia
política:
- Se desarrolla en
base a investigaciones sobre temas como las
relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo
y judicial en ámbito nacionales; las campañas
electorales y las elecciones; las regulaciones
administrativas; los impuestos; la política
comparada, las acciones e influencias de los
grupos de poder, la cultura o los medios de
comunicación. En general se ocupa de obtener
información en base a estadística.
Teoría
social:
- Se
produce en campos interdisciplinares
que articulan teoría política desde una visión
filosófica que mantiene la perspectiva
problematizadora, crítica, compleja
y utópica a través
de pensadores como A.Heller,
J.Habermas, K.O. Apel, A.Wellmer,
V.Camps, Ch.Mouffe, A.Giddens
y otros.
Sociología:
- Luego
de la teoría crítica de la sociedad
de la escuela de Frankfurt y de la teoría
social crítica de Habermas, desarrolla
investigaciones que integran perspectivas
filosóficas en los enfoques
críticos
y hermenéuticos.
- Se
realizan estudios teóricos críticos
sobre objetos que aparecen como problemáticos
a partir de la 2° y la 3° generación
frankfurtiana.
- Los
movimientos sociales de los
sesentas y los setentas dan lugar
al desarrollo de subáreas como la
sociología de la cultura, sociología
del arte, sociología del género o de los estereotipos
sexuales, la sociología de la educación,
etc. Principales representantes de esta línea
y en las diversas subáreas: P.Bourdieu,
A.Giddens, R.Williams, M.Apple, L.Wacquant,
H.Giroux. Argentinos: García Canclini,
García Delgado.
- La
línea positivista se desarrolla como
sociología aplicada a la planificación
educativa, la gestión
y administración local y nacional
de organizaciones y empresas,
especialmente en las áreas
de marketing, publicidad, seguros,
recursos humanos y análisis organizativo,
intensificando el uso de las técnicas matemáticas
y estadísticas. El desarrollo de los ordenadores
y de otros dispositivos para
manejar y almacenar información,facilita el
procesamiento de los datos sociológicos.
Antropología:
- A
partir de los procesos de descolonización
transita un cambio del objeto de estudio que
le dio origen ( 'los otros', los pueblos primitivos)
y desarrolla su característico enfoque
etnográfico en diferentes contextos.
Se abordan problemáticas como cultura
hegemónica, culturas
populares, consumo, etc.
Pensamiento
global 'débil' sobre la sociedad actual:
Realizado
por pensadores como:
- Alvin
Toffler y Heidi Toffler que
caracterizan el sistema
de dominación política
en la sociedad actual en tanto dominado
por un enorme incremento de la tecnología,
la novedad, la transitoriedad
(tercera ola);
- Z.Brzezinski,
que destaca el papel de
la ciencia, la tecnología electrónica,
la influencia de la TV (era tecnotrónica);
- Daniel
Bell, para quien el
mundo social, sus grupos
de poder a través de
una tendencia a la tecnología
intelectual, tendrán un rol cada
vez más protagónico.
Análisis
crítico del mundo contemporáneo:
desde el eje modernidad/posmodernidad
de filósofos
que la entienden:
- como
condición de la sociedad
posindustrial (Lyotard)
- como
lógica cultural del capitalismo tardío
(Jameson)
- como
manifestación de una
modernidad incompleta (Habermas)
desde el neomarxismo y el psicoanálisis
(entre otros: Zizek) (1) (2)
Aportes
a la educación:
Se
realizan desde las disciplinas humanas básicas,
las cuales en muchos casos han realizado una reconstrucción
crítica de su objeto. Por ej., la sociología
y la antropología aportan estudios sobre
la función de la escuela y las posibilidades
que ella tiene de asumir o no la marginalidad social.
Demerval
Saviani sistematiza las teorías en dos grupos:
- las
no-críticas (pedagogía tradicional,
pedagogía nueva, pedagogía
tecnicista)
- las
crítico-reproductivistas,
donde se distinguen:
- educación
como violencia simbólica
(Bourdieu-Passeron,
1970: La Reproducción. Elementos
para una teoría del sistema de
enseñanza)
- la
escuela como aparato
ideológico
del estado (Althusser)
- la
escuela dualista (Baudelot y Establet: La
escuela capitalista en Francia)
Se
producen teorías del aprendizaje, teorías
de la enseñanza, teorías del curriculum,
que surgen desde los marcos disciplinares de las
ciencias humanas constituidas a partir de fines
del siglo XIX y los aportes más complejos
del siglo XX
Los
debates filosóficos que expresan un saber
integral, crítico y contextualizado históricamente
se presentan en algunas ocasiones como encuadres
de tales producciones teóricas.
Se
especifican nuevas disciplinas educativas: sociología
de la educación, psicología de la
educación, política educacional,
organización escolar, Teoría del
Curriculum. Se crean carreras de Ciencias de la
Educación, cátedras universitarias
y proyectos de investigación sobre estas
temáticas.
Se
instalan en el campo de la educación categorías
provenientes de la epistemología de las
ciencias naturales (ej.: 'paradigma', 'comunidad
científica').
ACTIVIDADES
SUGERIDAS:
1). Teniendo
en cuenta lo desarrollado en el libro de texto respecto del
contexto social y cultural actual, escriba lo que le sugieren
los cambios que se producen en la siguiente imagen animada:
2). Averigüe
datos sobre la actividad que desarrollan los pensadores presentados
en esta secuencia de fotos:
3). Buena
parte de la producción escrita en el campo
educativo en la década pasada,
ha sido financiada directa o indirectamente
por los organismos internacionales.
En
relación con ello indague: |
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- Qué acciones
en materia de política educativa
han sido o son financiadas por esos organismos.
- Reflexione
sobre la dificultad de mantener una 'vigilancia
epistemológica'
de su objeto de estudio y del material
producido por parte de los intelectuales subsidiados
por los organismos internacionales.
- Seleccione
un material que Usted considere referente
teórico
sobre un problema educativo que sea de su interés.
- Realice
un análisis epistemológico de dicho material.
Si Usted ha leído el libro de texto al menos
una vez y realizado las actividades allí sugeridas,
verifique si ha considerado las siguientes cuestiones.
Recuerde que un análisis epistemológico
es un meta-análisis, es decir un análisis
de una teoría, sobre un hecho empírico.
En tal sentido:
- Analice
cuál
es el objeto-problema
del material
elegido y su
relevancia como
problema social
o humano.
- Analice
cómo
es recortado
el objeto
a partir
de los
conocimientos
existentes.
Considere
si se ubica
como objeto-modelo
en matrices
de datos
brindados
por conocimientos
ya validados.
- Analice
qué teorías existentes
reconstruye críticamente
al abordar
el objeto.
- Considere
cómo
se posiciona
frente
a las diferentes
dimensiones (económica,
política, cultural, social) que
influyen en un hecho humano determinado
su nivel de complejidad en la explicación
de su objeto.
- Asegúrese
de identificar claramente cuál
es el objeto que la teoría pretende
explicar y verifique si está validada
en cuanto a
su pertinencia
para dar cuenta
de ese objeto.
Reflexione
en procura de fundamentar o debatir las hipótesis
del libro de texto y ampliar su propio Texto Base:
¿Quiénes
deben validar el conocimiento producido en el campo educativo?
¿En
qué consistiría una comunidad científica
en el campo de la educación?
Dado
que desde el enfoque crítico-hermenéutico planteado
en el texto, la "ampliación metodológica" (ver
texto apartado 6.1.) es indispensable en todo análisis
epistemológico:
¿De
qué otros conocimientos además de la letra
del texto, es indispensable disponer para considerar la validez
y confiabilidad de una teoría? |
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