Localización en el mapa del mundo

Antecedentes del período pre-socrático:

Ha trascendido como época clásica griega, la cultura que floreció en el Ática, al sudeste de Grecia. Su influencia se hizo dominante luego de que ayudó a los pueblos de las islas del Mar Egeo y de Asia Menor amenazados por el imperio persa. Su trascendencia en Occidente desde el punto de vista de la ciencia, está dada por la riqueza y la variedad de problemáticas e intereses que dejó abiertas. Los aportes de saberes provenientes de diferentes civilizaciones son mencionados, debatidos, resignificados y sistematizados por los filósofos de Atenas y luego se expanden en el príodo helenístico.

Las primeras culturas florecen en las Islas del Mar Egeo, islas del sur de Italia y el Asia Menor.Se piensa que al no haber centros de poder religiosos que buscaran inculcar ideas (temores, supersticiones) para hegemonizar su discurso, no había en estas culturas represión intelectual. Marineros, artesanos o labradores dedicados al comercio, podían ser también brillantes pensadores. Como el saber está vinculado al hacer de las personas, esta situación favoreció una actitud científica.

Disponemos de pocos escritos originales de pensadores jonios. Ellos y los atenienses, a pesar de tener en común la lengua griega, utilizaban dialectos donde los mismos términos podían tener significaciones y sentidos diferentes. Había diferentes actitudes frente a la realidad y significaciones superpuestas propias del intercambio cultural.

En general los pensadores jonios priorizaron el saber de la naturaleza y la matemática.

Los pensadores atenienses, en cambio, estaban más preocupados por la naturaleza humana y por problemas políticos y éticos. Pero el saber de los filósofos griegos de esta época es complejo, comprende ya la especificidad de conocer al hombre y problematiza el conocimiento y la posibilidad de alcanzar la verdad. Usando palabras actuales, podría decirse que no acuerdan con un 'monismo metodológico' como el que dominó gran parte del siglo XX.

Entre los pensadores más relevantes mencionamos:

Tales (de Mileto, Asia Menor 625-546 a.C.), considerado el primer filósofo griego, es decir, superador del pensamiento mítico. Astrónomo, predijo un eclipse de sol en su época.

Anaximandro (de Mileto, Asia Menor 611- 546 a.C.), astrónomo que describe la eclíptica de la Tierra, introduce en Grecia la cartografía y el reloj de Sol.

Pitágoras (de Samos, Mar Egeo 611-547 a.C.), matemático, investigó la teoría de los números y la geometría. En astronomía consideró el movimiento de la Tierra alrededor de una sustancia ígnea. Estuvo vinculado al orfismo, modo de vida basado en el ascetismo y el autoconocimiento.

Heráclito (de Éfeso, Asia Menor 540-474 a.C.), llamado el Oscuro, explica el devenir permanente de las cosas y el cambio como "la naturaleza de las cosas".

Parménides (de Elea, sur de Italia 515-440 a.C.) Su tratado "Acerca de la naturaleza" refiere una concepción opuesta a la de Heráclito, según la cual "el ser es y el no ser no es". Racionalista, considera que los sentidos no pueden brindan la verdad del ser absoluto, que sería el principio de todas las cosas.

Anaxágoras (de Asia Menor 500-428 a.C.), tal vez el primero en establecerse en Atenas, fue maestro de importantes políticos de Atenas como Pericles, y probablemente de Sócrates. Sostuvo la existencia de partículas indivisibles que según diferentes versiones designó como 'semillas', 'moléculas' o átomos'. Estas existirían desde la eternidad de un modo caótico y su ordenamiento se produce por un principio de orden racional que designó 'nous'. Influyó en Aristóteles y en Demócrito.

Empédocles (Sicilia, 493-433 a.C.), discípulo de Pitágoras y Parménides, político, filósofo.

Hipócrates (de isla de Cos, 460-377 a.C.), considerado padre de la medicina, su distanciamiento y capacidad de observación contribuyen a desterrar supersticiones y temores como la creencia en que las enfermedades eran castigos de los dioses.

Leucipo (de Abdera, Tracia, 450-370 a.C.), creador de la teoría atómica de la materia, desarrollada luego por su discípulo Demócrito.

Demócrito (de Abdera, Tracia, 460-370 a.C.), filósofo griego que desarrolla la teoría atómica según la cual toda materia está formada por partículas idénticas e indivisibles llamadas átomos.

Sócrates (Atenas, 470-399 a.C.), considerado fundador de la filosofía moral, fue acusado de impiedad y condenado a muerte.

Platón (Atenas, 428-347 a.C.) Filósofo fundador de la primera gran escuela de altos estudios europea, llamada Academia.

Zenón (de Elea, siglo V a.C.), filósofo y matemático, considerado por Aristóteles como el creador del razonamiento dialéctico y célebre por las paradojas.

Epicuro (de Samos, 341-270 a.C.), enseña en Atenas sobre temas diversos como la física, el amor, la justicia, los dioses. Recuperado luego por Plutarco y Lucrecio.

Aristóteles (de Estagira, Macedonia, 384-322 a.C.)


Período post-socrático:

Platón y Aristóteles recogen en su pensamiento esta experiencia de conocimiento en los siglos V y IV a.C.

PLATON

Su pensamiento se desarrolla en un contexto de crisis de la democracia ateniense. La condena de Sócrates lo moviliza a buscar la episteme respecto a los hechos humanos. Su propósito es la Transformación de la ciudad injusta hacia un modelo ideal y esto supone conocimiento del hombre, de sus formas de vincularse para tratar los asuntos que le son comunes. Al tener como meta la transformación hacia una ciudad justa, reflexiona sobre la educación y puede considerarse como el padre de la pedagogía.

PROBLEMA:

Desde la imperfección del mundo sensible puede aspirar a una 'idea', o modelo inteligible. El problema que percibe en su contexto y que motiva la reflexión es el de la gobernabilidad.

Además de conocimiento matemático y astronómico, produce conocimiento humano. Aunque los primeros constituyen el modelo del segundo, no confunde la matemática con la política ni se mueve por un pesamiento mítico, sino por un saber racional.

LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO HUMANO se realiza como filosofía respecto a los siguientes aspectos:

  • Política
  • Ética
  • Estética
  • Pedagogía

El NÚCLEO de su conocimiento sostiene:

  • Que el mundo humano es imperfecto.
  • Que la vida humana es un camino de búsqueda de perfección.

ARISTOTELES

CONTEXTO: El centro hegemónico de Grecia ha cambiado de Atenas a Macedonia. Las amenazas de pueblos y de imperios como el persa, justifican para los griegos la necesidad de constituirse como imperio, fortaleciendo las distintas ciudades y lugares del territorio, que, con excepción de Atenas, habían decaído.

Aristóteles es de Estagira, hijo de quien fue médico de Filipo de Macedonia y fue tutor del hijo de éste, Alejandro, el futuro emperador. Un análisis epistemólogico, requiere pensar las diferentes experiencias vitales de quien escribe, a la hora de considerar los supuestos de su obra. Por eso es pensable que estos dos hechos (la visión de seguridad que dan en la época los imperios y su interés por la vida en general), influyesen en la visión orgánica que Aristóteles tiene de las cosas. El modelo es la biología, se dice a menudo. Pero su experiencia sociopolítica nos marca también este otro hecho.

PROBLEMA:

A nivel de la ciencia en general, el problema de Aristóteles es si hay ciencia de lo individual, puesto que la explicación se realiza a través de universales (géneros y especies naturales) pero lo que existe concretamente son los individuos. Su explicación por causas buscará el fin o finalidad de cada parte en el todo (Visión orgánica). Cuando se piensa en Aristóteles como antecedente de lo que luego se llamará actitud 'comprensiva' o 'hermenéutica', no debe olvidarse este supuesto de totalidad 'dada' que tendrán para él los hechos humanos. Sólo desde este supuesto puede entenderse que considerara 'naturales' las jerarquías sociales. Y en esto se diferencia de su maestro.

La PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO HUMANO se realiza desde una filosofía que diferencia la racionalidad del conocer según el objeto de estudio.

  • Política
  • Ética
  • Estética
  • Psicología
  • Lógica
  • Metafísica

El NÚCLEO de su obra señala que:

  • Hay diferencias y jerarquías naturales.
  • El conocimiento consiste en comprender con qué fin o finalidad ocurren los hechos.

ACTIVIDADES SUGERIDAS:

  • Relea el Capítulo 2: "Contextualización histórica de los términos básicos de la problemática epistemológica", del Libro de texto.
  • Observe la siguiente imagen y luego haga clic para continuar con la actividad.
     
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Artículo en página web Reflexiones para revisar los enfoques históricos dominantes
 

Localización en el mapa del mundo

Este período está marcado por la difusión y desarrollo de la cultura griega (helenismo) y su decadencia. El comienzo coincide con el ascenso de Alejandro III en Macedonia (336 a.C. y la fundación de Alejandría en Egipto por Tolomeo I (Soter) en 332 a.C., con lo que se inicia el dominio de los monarcas macedonios en el Mediterráneo y Oriente Próximo. En ciencias naturales se destacan los siguientes nombres:

Arquímedes (de Sicilia, 287-212 a.C.), notable matemático e inventor que estudió en Alejandría. Realizó desarrollos en Matemática y experimentos mecánicos. Formuló el principio de hidrostática que lleva su nombre.

Eratóstenes (de Cirene, Libia, 284-192 a.C.), notable Director de la Biblioteca de Alejandría. Midió la circunferencia de la tierra con gran precisión.

Aristarco (de Samos, 217-145 a.C.), astrónomo griego conocido a través de escritos de Arquímedes, el primero en afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol. Sólo tenemos constancia de su afirmación; ninguna de sus obras sobre ese tema ha sobrevivido. Calculó las distancias relativas del Sol y de la Luna desde la Tierra, aún sin contar con instrumentos precisos.

Hiparco (de Nicea, 190-120 a.C.), astrónomo que calculó la precesión equinoccial. También formuló métodos de cálculo que fueron la base de la trigonometría.

Grecia y Alejandría

La conquista de Egipto por los romanos mantiene el valor de la cultura griega como legado, pero paulatinamente se desplaza la investigación e invención y avanza el dogmatismo y el principio de autoridad eclesiástica. Un hito que marca el inicio de la decadencia es la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, primero por Aureliano (271) y luego por Teodosio (391). A la creatividad de este período de florecimiento que compañó a la convivencia interculcultural  del helenismo se ha referido ampliamente Carl Seagan, Citamos un extracto de la Enciclopedia Encarta cuya caracterización de la época nos permite fundamentar esta parte de la periodización:

Ver el artículo

En relación con lo epistemológico, cabe preguntar qué tipo de conocimientos florecieron especialmente en el imperio macedonio. Específicamente respecto del conocimiento humano, puede destacarse cómo este contexto sociohistórico favorece el desarrollo de las artes, la literatura, las traducciones de obras provenientes de distintas culturas.

Sin embargo, la transición a un período de dogmatismo, se advierte en el hecho de que en Alejandría comienzan a diferenciarse las escuelas de paganos, judíos y cristianos y a surgir enorme rivalidad entre estos grupos religiosos.

El fragmento del artículo * citado en el tramo anterior y el fragmento de E. Dussel puesto a continuación, le pueden ayudar a figurarse de mejor manera la complejidad de este momento y contexto histórico. A la vez le permiten ubicar nuestra Línea de Tiempo y este tramo en particular, en una dimensión de tiempo histórico universal realizado desde corrientes historiográficas críticas. Refieriéndose a la 'construcción' que los románticos hiceron de Europa, el autor señala que:

"El silogismo unilineal Grecia-Roma-Europa es falso. Atenas se continúa mucho más y antes en Bagdad que en París o Köln -y la primera es más heredera del pensamiento griego que los segundos-, no olvidando que Atenas fue colonia de la Sais egipcia (su maestra en economía, ciencia y religión; la Neith, diosa de Sais, es la Palas Ateneas, y Platón bien decía correctamente que el Thoth egipcio había enseñado a los griegos los números, el cálculo, la geometría y la astronomía). Estos jinetes armados de hierro organizaron las primeras instituciones políticas que ocuparon enormes territorios, dominando muchos pueblos que pagaban tributo y frecuentemente eran reducidos a la esclavitud. Desde el imperio hitita con capital en Hattusa, el imperio de los persas, los reinos de la India y el imperio chino, hasta la expansión del mundo helenístico que fundó en el corazón de la Mesopotamia a Seleukeia (capital de los helenos seléucidas), 'centro' de las conexiones desde la China hasta Hispania. Globalización primitiva y ya intercontinental, desde el Pacífico hasta el Atlántico, en la que se intercambiaban infinidad de técnicas, observaciones astronómicas, agrícolas, económicas, políticas, etc. que subsitirán en el actual sistema-mundo en el momento de su globalización moderna".

(Dussel, Enrique: 2001:115).


ACTIVIDADES SUGERIDAS:

  • Las imágenes de la composición gráfica inicial de este tramo sugieren el título colocado. Explicite brevemente su comprensión.
  • Identifique concepciones diferentes respecto a la astronomía en este período. Indague cuál de éstas predominó y analice por qué.
  • Si Usted ya realizó una primera lectura completa del libro "Epistemología y ciencia educativa", remítase al capítulo 3 y reflexione sobre estas cuestiones desde las categorías 'paradigma' de Kuhn y 'programa' de Lákatos. Considere también las reflexiones de Feyerabend acerca de los 'estilos cognitivos'.
  • Indague sobre las concepciones de Hipócrates y Galeno para reflexionar sobre las peculiaridades de este arte y ciencia ya desde la antigüedad y hasta el siglo XIX.
     
Hipócrates
Hipócrates
     
Galeno
Galeno
  • Analice los componentes conceptuales, éticos y religiosos del juramento hipocrático (recuerde que Hipócrates es anterior a este período).
  • Consulte una historia del pensamiento para ahondar en algunos datos sobre este período, en particular lo sucedido con las corrientes filosóficas del período clásico ateniense.
  • Luego imagine cómo eran un sofista, un platónico y un aristotélico en esta época, teniendo en cuenta  la 'matriz epistémica' de estas corrientes griegas y los cambios que supone el contexto del llamado 'helenismo'.
  • Exprese las ideas que ha reconstruído en un texto del formato que Ud. desee.

Localización en el mapa del mundo

En lo que corresponde al territorio europeo, el principio de autoridad eclesiástica limita el desarrollo de la 'episteme' en el sentido platónico fundante: conocimiento cuya pretensión de objetividad, 'desoculta' de manera continua y en ámbitos públicos de discusión racional, aquello que vela la posibilidad de conocer.

La astrónoma y matemática griega Hipatía de Alejandría, a pesar de la convulsión de la época por la rivalidad entre judíos, paganos y cristianos, es autorizada a enseñar filosofía, astronomía, matemática y mecánica en el Museo de Alejandría. Sin embargo la prédica fanática del patriarca Teófilo y del monje conocido como San Cirilo de Jersusalén en favor de la condena de matemáticos y científicos inducen a que, en marzo del año 415, los violentos feligreses destrocen el cuerpo de esta sabia mujer y luego lo quemen, reduciéndolo a cenizas. Se trata de un hecho emblemático que tanto podría marcar el cierre del tramo anterior de esta Línea de Tiempo, como el inicio de este tramo, caracterizado por la instauración del principio de autoridad eclesiástica. Como señala Barbarán Sánchez en su artículo 'Algunas mujeres ilustres en la historia de las matemáticas' la vida de Alejandria se encontraba sumida en una peligrosa confusión. El Imperio Romano se estaba conviertiendo al cristianismo y era frecuente que los cristianos celosos sólo vieran herejía y maldad en las matemáticas y en la ciencia... No era una época propicia para ser científico ni filósofo'.

La formación de Hipatía en la filosofía platónica y su afinidad con el neoplatonismo constituyen datos claves para interpretar este período por encima de la subjetividad de los relatos según el posicionamiento de los autores. Existen documentos que evidencian cómo el fanatismo con que el Imperio Romano abraza al cristianismo, da lugar a la creación de epítetos descalificantes ('magia', 'superchería' 'culto satánico', etc.) para toda pretensión de saber más allá del dogma establecido. En este contexto deben comprenderse los diferentes enfoques en el neoplatonismo como corriente que, a partir de los diversos intereses científicos de su maestro Platón (matemáticos, políticos, cosmológicos, etc.) , darán lugar a vertientes teístas como panteístas  en el plano religioso eimpulsarán también un amplio pensamiento político.

Hacia el final de este período, la nueva organización política del territorio permite el desarrollo renovado de teorías políticas.

La siguiente cita de E. Dussel, le permitirá completar la caracterización del tercer estadio de la periodización sobre los sistemas políticos a nivel mundial que él realiza y tener una visión más amplia del presente tramo de la Línea de Tiempo sobre el conocimiento del hombre:

"Las formulaciones críticas de los sabios que intercambiaban con Egipto y Mesopotamia se expresaron en libros sagrados que, releídos en situaciones de negatividad material extrema, produjeron como por estampido un nuevo estadio III del sistema inter-regional. Se trata de las culturas cristiano-bizantina primero; la cultura musulmana (que llegará a Marruecos en el Atlántico, al norte hasta Poitiers en 732 d.C., al sur del Sahara, a la tundra por la Horda Dorada de los mongoles en la futura Rusia, a Dehli o Angra, pasando por Malacca, hasta Mindanao en Filipinas en el siglo XV en el Pacífico), y, por último, la cultura latina y germana. El sistema tendrá por región central desde Samarkanda y Bukhara (al sur de la Rusia actual) hasta Kabul, en torno a Bagdad (fundada en 762 y destruída por los mongoles en 1258), que fue la referencia de 'lo civilizado' y 'moderno' durante 500 años. La 'falasifa' (filosofía en árabe) cobra un esplendor clásico ya en el siglo IX, cuando Al Kindi (que muere en Kufa, Siria, en 873 d. C) comienza el primer proceso de secularización 'moderna' de la filosofía, distinguiéndola de El Korán, y usándola como método hermenéutico racional para su comentario. Ibn Sina (Avicena), que muere en 1037 d.C., vivió en Bukhara, (hoy al sur de Rusia), redescubriendo y desarrollando la lógica de Aristóteles de manera ejemplar. La cultura musulmana es la primera gran heredera de la cultura griega. Europa, la Europa germánica, era un mundo periférico y secundario del Mediterráneo, "rincón" extremo, nunca central (ni siquiera con el imperio romano), del sistema inter-regional que llegaba hasta la China. La mal llamada Eda Media es sólo la percepción europea de la oscuridad de una cultura dependiente del 'centro': de la cultura musulmana.... Todo, o casi todo, lo que un Max Weber atribuye como factores 'internos' medievales o renacentistas europeos para la génesis de la Modernidad, se han cumplido con creces en el mundo musulmán siglos antes".

"..." Dussel, E., 2001:116

ACTIVIDADES SUGERIDAS:

  • Recupere sus saberes previos sobre el período de la Edad Media y establezca relaciones con las citas de E. Dussel.
  • Averigue en una enciclopedia algunos datos sobre la suerte del platonismo entre el período anterior y éste. Reflexione a partir de lo sostenido respecto a las dos vertientes (Cap.2 del libro).
  • Observe las imágenes que se presentan en esta página y reflexione sobre la diferencia de un platónico del período VI-IV a.C. y un platónico de este período. Fundamente en un breve texto los cambios en esa matriz epistémica a la luz del contexto histórico.
  • Es sabido que en la Edad Media predomina el pensamiento llamado aristotélico-tomista. Reflexione sobre esto, profundizando las consideraciones sobre "La vertiente aristotélica" (apartado 2.1.2. del libro de texto).
  • Lea el artículo obtenido de Internet "Algunas mujeres ilustres en la historia de las matemáticas", que se ha incluído en este CD: Actfinal.pdf. Reflexione sobre los límites al cultivo y trascendencia de una figura femenina que la cultura griega y helena admitían y su incidencia en la producción del conocimiento.
  • Indague sobre conocimientos en el campo de la política y el derecho en este período.
  • Relea la periodización de E. Dussel a la que se hace referencia en *.
    • Identifique la procedencia cultural de algunas concepciones ontológicas y la organización política a que dan lugar.
    • Ubique el florecimiento de las culturas amerindias en las dos periodizaciones e indague acerca de las concepciones antropológicas, culturales, políticas y económicas de las principales civilizaciones amerindias.
    • Lea los fragmentos citados de E. Dussel para fundamentar la respuesta a su interpretación de que la Edad Media sólo puede ser entendida como 'era de oscurantismo' para y desde Europa.
    • Si Ud. ya realizó una lectura completa del libro "Epistemología y ciencia educativa", vincule esta actividad con las que se han propuesto en el cap. 3 del mismo sobre el epistemólogo Paul Feyerabend.

Otras reflexiones a partir de la periodización de E. Dussel:

Se sabe hoy por distintas fuentes históricas que el homo sapiens pasó a América, y, dado que la historia se propagó hacia el Este (y no hacia el Oeste como pretendía Hegel), nuestras culturas de América y nuestras lenguas aborígenes constituyen el extremo de Oriente. Así tenemos que, si bien el esplendor azteca se alcanza entre el siglo IV y X d. C., viene desarrollándose con anterioridad en estos lugares una cultura donde los instrumentos tienen un significado totalmente distinto a los de la cristiandad en la época de la invasión. Así por ejemplo, se sabe que ellos construían las ciudades en lugares altos y allí se concentraban las poblaciones. Usaban una cruz cosmológica para indicar los puntos cardinales, por lo tanto la cruz tiene un significado muy diferente al de la cruz cristiana. México es la parte urbana del altepetl o lugar donde confluyen los pueblos desde los cuatro puntos cardinales, los que son destacados con una cruz. ¿Qué valor tiene esta lectura de la historia en relación con el planteo de una historía política crítica? Creemos que es relevante conocer que en este estadio inter-regional 1 se desarrollaron principios críticos diferentes a los que luego hegemonizaron en la cultura occidental, los cuales persisten como núcleos culturales de alteridad en el sistema actual. Entre esas civilizaciones las de las regiones azteca e inca, resultan de especial interés para la afirmación de nuestra identidad originaria.

La cultura bizantina ejerció una fuerte influencia en el renacimiento italiano, donde resurgieron los aspectos más importantes del clasicismo griego. La filosofía árabe cobra un esplendor desde el siglo IX, destacándose como primera heredera de la cultura griega. En todo este período Europa es periférica y recibe la herencia griega por vía musulmana. La Edad Media, generalmente caracterizada como un período de oscurantismo, no es un fenómeno universal sino netamente europeo, ya que mientras tanto tenemos un importante desarrollo comercial, urbano, científico y filosófico en los pueblos árabes y en el Este.

Cabe destacar que mientras en el imperio bizantino y luego el otomano se producen luchas intestinas ocasionadas por diferencias religiosas dentro del cristianismo y luego entre éste y los musulmanes, China tiene períodos de cambios del predominio religioso budista al confucianismo, resistencia frente a la dominación mongola, a los asedios de las repúblicas venecianas, a la dominación holandesa y otros diversos conflictos regionales.

Este estadio culmina con los primeros indicios de modernidad en las ciudades de Italia y al mismo tiempo con el triunfo en China de Wang contra los mongoles, lo que traerá un período de prosperidad a esa región.


Localización en el mapa del mundo

Si ubicamos los procesos del Occidente moderno en la dimensión histórica universal a la que nos hemos referido ya en tramos anteriores de esta Línea, podemos comprender cómo gradualmente se va trasladando el centro cultural y político desde Oriente y Medio Oriente hacia los países europeos, comenzando por España. E. Dussel, documentándose en estudios historiográficos críticos dice al respecto:

La "invasión" inesperada sobre las culturas amerindias (en especial sobre México desde 1519 y el Perú desde 1529), darán a la periférica Europa una "ventaja comparativa" sobre la China -más poblada y técnicamente al menos en el mismo nivel que la Europa renacentista-. La primera Modernidad, humanista e imperial, será desplegada por España (desde la unidad de la nación hispánica en torno a Castilla y Aragón en el 1476), con su puerto de Sevilla , nuevo "centro" de lo que lentamente se constituirá como el primer (y único) "World-System". La experiencia y la riqueza de Génova y las ciudades italianas renacentistas no van hacia las tierras de la Reforma . Esa experiencia, junto a la de los antiguos reinos árabes (desde el Kalifato de Córdoba), confluyen ahora sobre el Atlántico -un "mar" vacío de cultura hasta ese momento-, horizonte donde se despliega hacia el Caribe (el "nuevo Mediterráneo") lo que será el sistema capitalista.

La Europa del Norte, siempre dependiente y periférica del mundo latino-mediterráneo (con excepción relativa de los Vikingos y de la confederación de la Hansa, pero ellas mismas dependientes del Sur), se conecta ahora al "centro" directamente, al Atlántico. La emancipación de Holanda de España (al comienzo del siglo XVII), y su poderosa flota de pesquera, constituye a Amsterdam, desde 1630, como la heredera de Sevilla . Estamos en la segunda Modernidad, propiamente burguesa, de un "sistema" mercantil que reemplazará lentamente a las potencias imperiales ibéricas. La "de-centración" en el siglo XVI del "sistema antiguo" -en torno a Bagdad-, desde la "invasión" de América Latina en 1492, produce una revolución completa del paradigma científico de la Europa periférico-medieval. Todo este siglo XVI es el tiempo de esa revolución -cuando en 1520 llega, de retorno de la primera "vuelta" de la Tierra, la expedición iniciada por Magallanes, comienza "empíricamente" un nuevo momento de la cosmología astronómica mundial-. El nuevo paradigma científico sólo se "expresa" al comienzo del siglo XVII (fruto de la revolución hispánica anterior) con Galileo (condenado en 1616), Descartes (alumno de jesuitas españoles, practicante del "examen de conciencia" origen del cogito, que escribe en Amsterdam en 1636 Le discourse de la méthode), ..".

Dussel, E, 2001: 116-118)

Como es sabido, el espíritu renovador en dirección a un cambio de centro hegemónico mundial tuvo sus fuentes en la reforma religiosa, los descubrimientos de nuevas tierras y los descubrimientos en astronomía. Epoca en que los mecenas favorecen el florecimiento de las artes en todas sus expresiones. Sin embargo se pone límites a la divulgación de tal espíritu renovador respecto del conocimiento humano, ámbito en el que dominará una racionalidad que asegure la producción de aquellos saberes útiles al desarrollo social en el sentido burgués moderno.

En el pensamiento político se destaca N. Maquiavelo (1469-1527), célebre por su idea de que en política "el fin justifica los medios", entendiendo que todo le está permitido al príncipe cuando trabaja y obra por el bienenstar del país. En su obra "El Príncipe" describe las cualidades que han tenido los gobernantes que considera exitosos por su habilidad tanto para conservar el poder y satisfacer sus ambiciones personales, como para mantener el acatamiento de sus súbditos.

La quema de Giordano Bruno (1548-1600), a comienzos del año 1600 puede señalarse como hito que marca en este período la lucha por el desarrollo de un espíritu libre de dogmatismo religioso. Su filosofía avanza del neoplatonismo de Plotino al panteísmo. Esta idea, al proponer a Dios como alma y principio de las cosas materiales, pone en discusión la idea de trascendencia absoluta. Denunciado ante la Inquisición por herejía, Bruno se negó a retractarse y fue quemado en la hoguera. Su obra influye en Baruch Spinoza y por su intermedio en toda la filosofía panteísta moderna.

Las artesanías, los inventos, la experimentación en diversas formas muestran una creatividad y una relativa liberación de tutela. Sin embargo el principio de autoridad reprime la divulgación de descubrimientos e inventos en astronomía que contradigan la imagen del mundo y del hombre avaladas por la iglesia. En este campo se destacan tres figuras descollantes de lo que luego se constituiría como el paradigma mecanicista:

Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, formula la teoría heliocéntrica. La idea de que la Tierra se movía alrededor de un centro que no era la tierra sino el Sol era difícil de aceptar. Sólo se aceptaron explicaciones respecto a problemas que llevaban mucho tiempo sin ser explicados por el sistema tolomeico, pero este postulado central fue rechazado y criticado por la Iglesia.

Johannes Kepler (1571-1630), astrónomo y filósofo alemán que adopta la teoría heliocéntrica. Formuló y verificó las tres leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler, aportando también valiosos estudios a la matemática y a la óptica.

Galileo Galilei (1564-1642), físico y astrónomo italiano. Gustaba comprobar empíricamente las afirmaciones emanadas de su especulación en física teórica. Realizó numerosos descubrimientos e invenciones de instrumentos. Por su fama fue nombrado matemático de la corte de Florencia, dedicándose a investigar y escribir. En general, sus estudios contradecían la astronomía de Tolomeo y confirmaban la de Copérnico. Su actitud frente a la investigación científica iba unida a la crítica a la interpretación dogmática de la Biblia. Cuando en 1616 la Iglesia condenó la teoría copernicana, Galileo guardó silencio al principio, dedicándose a investigar y luego a escribir un libro donde abordaba las hipótesis de Tolomeo y Copérnico respecto al fenómeno en litigio. Aunque había obtenido licencias de la Iglesia para publicar, Galileo fue procesado por la Inquisición de "sospecha grave de herejía", obligado a abjurar en 1633 y condenado a prisión perpetua. Sus trabajos sistematizaron estudios de Copérnico y Kepler. Brindó a la ciencia descubrimientos teóricos e invención de instrumentos de enorme valor que fueron luego los elementos que sirvieron a Newton para la formulación de la mecánica celeste.


ACTIVIDADES SUGERIDAS:

  • Analice el significado atribuído al calificativo 'maquiavélico' en la actualidad, sobre la base de una profundizacipon sobre Maquiavelo.
  • Lea el texto transcripto del Estudio Preliminar de la edición española de 1994.  Luego indague la prosecución de esta matriz de pensamiento en otros autores modernos del siglo XVII y XVIII.
     
Giordano Bruno
Giordano Bruno
     
Galeno
Galileo Galilei
  • Compare las condenas de G. Bruno y Galileo en el mismo siglo. Fundamente las diferencias, ampliando datos sobre el contexto y la biografía de ambos pensadores. Consulte para ello los documentos 'html' y 'pdf'  incluidos aquí:

artículo en página web  Episteme y gnosis de Giordano Bruno.

artículo en página web  Giordano Bruno: mártir de las ideas heliocéntricas.

artículo en página web  Sobre el infinito universo y los mundos.

artículo en pdf  La Cena de las Cenizas. Giordano Bruno.

 


Localización en el mapa del mundo

Espíritu renovador que tuvo sus fuentes en la reforma religiosa, los descubrimientos de nuevas tierras y las necesidades geopolíticas de la emergente clase social burguesa.

Contexto histórico-cultural con avances y retracciones, que impone necesidades y da el sello de relevancia de los conocimientos en función de la idea de 'progreso' del orden instaurado.

CONTEXTO económico y geopolítico:

Crecimiento de las aldeas y de la clase burguesa. Acumulación de riqueza proveniente de países remotos. Formación del capitalismo industrial. Formación de los Estados nacionales occidentales.

En elcampo del pensamiento, el problema central es cómo conocer. Bacon (1546-1626) y Descartes (1596-1650) constituyen exponentes en torno de debate sobre las fuentes del conocimiento a través del empirismo y el racionalismo respectivamente. El primero supera la inducción por simple enumeración, planteando la importancia de la observación y la experimentación científica. Su teoría de los ídolos, establece la importancia que tiene para el conocimiento la superación de los ídolos o prejuicios que obstaculizan el conocimiento.

El CONOCIMIENTO HUMANO se realiza desde una filosofía que encierra una visión del hombre y de la sociedad.

  • Teorías políticas:

    * Se desarrolla el Iusnaturalismo o teoría moderna del derecho natural (Hobbes, Spinoza, Locke, Vico, Rousseau, Kant ), que plantea como problema el fundamento y la naturaleza del Estado.

    El Núcleo de este modelo teórico consiste en concebir la sociedad como una asociación de individuos que deciden crear una sociedad y un Estado.

    El estado procedería del arbitrio de los individuos, los cuales deciden dejar de vivir en base a instintos e intereses dispersos o aislados para iniciar una vida acorde a la razón.

    El iusnaturalismo moderno se contrapone al derecho natural aristotélico para el cual hay una relación 'natural' de continuidad entre la familia, la aldea, la ciudad y el estado. Para el iusnaturalismo moderno en cambio, el estado de naturaleza es un estado no político, que se contrapone al estado civil y político. La teoría del 'contrato social' pasa a ser entonces el punto obligado para la formulación de la teoría política.

    El "estado social" que emerge del "estado de naturaleza" se concibe de distinta manera según los pensadores. Así, por ejemplo:

    * para Hobbes (1588-1679) el contrato social define un estado absolutista al que los particulares deciden libremente someterse. Lo importante es prevenir el peligro potencial del estado de naturaleza de una 'guerra de todos contra todos', razón por la cual en el "Leviatán" justifica el estado absolutista.

    * para J. Locke (1632-1704), en cambio, el contrato social debe asegurar los derechos naturales del individuo frente al Estado, particularmente los de libertad, igualdad y defensa de la propiedad privada. Sostiene la división de poderes en el Estado y la separación de éste respecto de la Iglesia.

    * para L. de Montesquieu (1689-1755) también el poder del Estado debe estar dividido equilibradamente entre estos tres poderes como forma de garantizar las libertades individuales. Su obra "El espíritu de las leyes" fue muy difundida en la época independentista de nuestro país.

    * J. Rousseau (1712-1778), a diferencia de los anteriores, no tiene una idea negativa del estado de naturaleza o preestatal, sino que por el contrario considera que en las manos del hombre todo se degenera. Estas ideas se reflejan tanto en teoría política al sostener la soberanía de la voluntad general, como en su pedagogía que propaga la formación de la subjetividad y la libre expresión constituyéndose en los gérmenes del pensamiento romántico.

    Desde el punto de vista de la problematización que realizan de la política como objeto de estudio, destacamos:

    * G. Vico (1668- 1744):

      Aporta perspectivas epistemológicas y metodológicas respecto del conocimiento de un objeto específicamente humano como es el proceso de constitución de las naciones. Considera la hermenéutica como método apropiado para comprender las distintas expresiones culturales y el legado significativo que alojan mitos, leyendas, poemas, etc.. (cfr. apartado correspondiente en capítulo 5 del libro de texto).

    I. Kant (1724-1804):

    Su visión anticipada acerca de la complejidad del sistema moderno se evidencia en las preguntas problematizadoras sobre la ciencia, la ética, la política y en sus ideas respecto a una sociedad cosmopolita o sociedad de naciones. Sus célebres tres preguntas ¿qué puedo conocer? ¿qué debo hacer? y ¿qué me cabe esperar?, así com la confluencia de éstas en la cuarta pregunta ¿Qué es el hombre?, expresan un programa que continúa teniendo vigencia y se abre en nuevas preguntas en el presente y conflictivo mundo global.

    (cfr. apartado correspondiente en capítulo 5 del libro de texto).

    • Teorías Económico-políticas:
    • Adam Smith en La riqueza de las naciones (1776) sistematiza las teorías previas sobre el origen de las riquezas, estableciendo que la principal fuente de riqueza es la actividad humana: trabajo. De este modo legitima y 'naturaliza' el modo de producción instaurado por la burguesía.

    El NÚCLEO de esta teoría: Liberalismo económico. Es necesario dejar obrar a la naturaleza. La armonía se produce por un proceso espontáneo, por obra de una libertad individual que excluye cualquier intervención artificial como el Estado. Defensa de la propiedad privada de los medios de producción. La búsqueda individual del interés personal, la competencia y el poder del egoísmo actuarían como una "mano invisible", que hace posible el bienestar social.

     

    * El Problema pedagógico-educativo:

    Este problema se desarrolla en el marco de los diferentes planteos filosóficos y penetra en la práctica de la enseñanza y en la teoría pedagógica a través de autores como Comenio, Erasmus, Bossuet, La Salle y los mismos Locke, Kant y Rousseau. Casi todos estos pensadores se refirieron a la educación tanto en su aspecto no formal o no escolarizado, como a la educación formal, relacionando esta última con la formación del ciudadano.

    Caracterización general de este período desde la perspectiva del conocimiento científico:

    - No sólo se desarrollan ciencias naturales como la física y la astronomía, sino que también

    - Se realiza una problematización del conocimiento del hombre, lo que permite sostener que

    - hay ya una filosofía de las ciencias del hombre que también puede designarse como    epistemología de las ciencias humanas, ya que, entre otras cuestiones:

    • Se indaga la función social que cumplen las ideologías ( por ej.: teoría de los ídolos de Bacon).
    • Se toma conciencia de las contradicciones o al menos dificultades que se suscitan entre las demandas emergentes de la construcción del orden sociopolítico moderno y la moral. (por ej. en Descartes, Locke y los economistas clásicos)
    • Se deja abierta la problematicidad del conocimiento del hombre, al considerarse que es a la vez objeto de conocimiento y sujeto moral libre e indeterminado (Kant).

     


ACTIVIDADES SUGERIDAS:

  • Recupere la Actividad del capítulo 5 del libro de texto para imaginar qué contenidos serían priotarios en un Curriculum con la impronta de G. Vico.
  • A fin de que Usted pueda reflexionar sobre el carácter complejo y multiperspectivo de la filosofía política, busque en una buena enciclopedia la biografía y escritos de los filósofos ingleses, franceses, y alemanes de este período. Compare estos tratados con las producciones en ciencias humanas que se mencionan en el tramo XIX-XX de esta Línea de Tiempo.
  • A modo de ejemplo: luego de observar las imágenes de éste y el siguiente tramo, considere los modos de pensar lo social en Vico y en Comte. Reflexione sobre el posicionamiento de ambos pensadores en sus respectivos contextos. Compare y redacte los análisis realizados.
     
Protagonistas
     
Estados nacionales occidentales
  • Compare los ídolos de la teoría de los ídolos de Bacon con la idea de "obstáculo epistemológico" de Bachelard. Para ello, remítase al libro de texto (apartado correspondiente en el capítulo 3) y al tramo correspondiente de esta Línea de Tiempo. Puede amplíar información sobre el primero de estos autores.
  • Considere la denominación de Economía Política con que surge la economía en este período. Prosiga esta línea de análisis en los restantes tramos y reflexione cómo se fue modificando esta 'matriz epistémica' y la denominación de este campo de estudios en función del contexto histórico.
  • Averigüe en una Enciclopedia algo más sobre la teoría de Adam Smith. Teniendo en cuenta que es una ciencia humana o social, refiérase a la concepción de hombre, de sociedad y de estado que asume esta teoría.
  • Sobre la base de las hipótesis del libro de texto y de al menos una lectura completa del mismo, analice las diferencias y analogías entre la economía política del liberalismo del siglo XVIII, la economía neoclásica y la economía neoliberal. Reflexione sobre el nivel de complejidad como teoría sobre un problema humano en cada una de ellas.
  • Si Usted ha realizado ya las actividades del capítulo 4 del libro de texto, confronte lo desarrollado anteriormente con el llamado 'paradigma de la complejidad' en las teorías sistémicas, particularmente con los desarrollos de Luhmann respecto a una teoría social de sistemas.

Localización en el mapa del mundo

CONTEXTO:

Inicio de la conquista colonial por parte de las grandes potencias.

Agudización de problemas sociales como consecuencia del desarrollo del capitalismo de producción: revoluciones tanto de proletarios y campesinos como de burgueses en los países europeos.  Obras de Marx como Manuscritos económico-filosóficos (1844), La ideología alemana (1845), Miseria de la filosofía (1847), Manifiesto del partido comunista (1847), dan cuenta de esta efervescencia social y política.

Culminación y crisis del mecanicismo en ciencias naturales.

Desarrollo de diversas corrientes de pensamiento filosófico: romanticismo de Goethe, realismo de Herbart, voluntarismo irracionalista de Schopenhauer, existencialismo de Kierkegaard, positivismo de Comte, humanismo de Feuerbach, materialismo histórico de Marx.

Revalorización de la historia, las tradiciones, las nacionalidades, la creatividad del espíritu.

LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO HUMANO se realiza emergiendo de la filosofía.

A partir de un saber global [Filosofía o Ciencia como Sofía], se delimitan objetos y métodos específicos [ciencia como campos de saberes acotados].

Teorías económicas:

* Continúa el desarrollo de la economía política, pero con aportes que suavizan el optimismo 'natural' de A. Smith (R. Malthus, D. Ricardo y J. Stuart Mill, autor de Principios de economía política, 1848):

 

El Núcleo de esta teoría sostiene:

  • Liberalismo económico con regulación del Estado.
  • Reformismo: que el gobierno asuma un mayor protagonismo (protección de niños y trabajadores).
  • S. Mill favorece la gestión cooperativa de las fábricas por parte de los trabajadores. Su teoría representó un puente entre la economía clásica del laissez-faire y el Estado de Bienestar.

* K. Marx desarrolla una Teoría Crítica de la economía política clásica como sistema que concentra el capital en una minoría cada vez más pequeña y lleva a una explotación cada vez mayor de la clase trabajadora:

 

El núcleo teórico sostiene que:

  • El proceso de formación del capital constituye un acaparamiento ilícito en unas pocas manos del producto de un trabajo que no se realiza en condiciones humanas y humanizantes para todo individuo de la especie humana como correspondería, sino en condiciones de enajenación (enajenación de la actividad de trabajar, del producto del trabajo, de la especie humana y de la relación del hombre con sus semejantes).
  • Este proceso (prevé la teoría) provocaría crecientes crisis y agudizaría las contradicciones: los adelantos tecnológicos aumentarían la eficacia produciendo un exceso de oferta. El desempleo reduciría el poder adquisitivo y el consumo. Esta contradicción llevaría al hundimiento del capitalismo.
  • El sistema económico debe ser transformado por una clase trabajadora conciente y organizada.

Teorías políticas:

* Fin del auge del iusnaturalismo y desarrollo de concepciones orgánicas como la de Hegel (1775-1831). El estado se concibe también racionalmente, pero una razón distinta a la del iusnaturalismo para el cual la sociedad civil es una asociación voluntaria de individuos por la que se sale del estado de naturaleza.

Concepción dialéctica e histórica para la cual el Estado constituye la síntesis que mantiene y supera las contradicciones de la sociedad civil, institución donde se expresa la unidad orgánica de un pueblo. Sin embargo, el estado, para resolver los conflictos de la sociedad civil, se ve en la necesidad de buscar medios más allá de sus propios límites. Generalmente los conflictos se vinculan a la insatisfacción de las necesidades materiales. El recurso a bienes (naturales) que se encuentran en otras latitudes obliga al enfrentamiento entre estados. Allí la lucha por el reconocimiento conduce a la guerra, que pasa a ser un componente amenazante en las relaciones internacionales.

 

En el núcleo de esta teoría política se afirma:

  • La totalidad 'Estado' es más que la suma de las partes (individuos, familias, sociedad civil).
  • Fundar un Estado es hacer valer la voluntad universal por sobre la particular y esto es sólo derecho de los 'héroes'.
  • La razón del Estado legitima diferentes acciones (entre ellas el uso de la fuerza policial hacia el interior de la sociedad civil y la guerra como lucha por el reconocmiento frente a otros estados) para mantener el todo orgánico.

* Crítica de la teoría política (Marx):

Núcleo duro:

  • El Estado es instrumento de dominación de una parte sobre otra.
  • El cambio histórico llevará a la transformación del estado burgués hacia un estado socialista como único administrador y dador de trabajo.
  • La lucha por superar la enajenación en el sistema capitalista es internacional.

Teorías sociales:

* Positivismo (Comte):

Naturalización del estadio de la historia alcanzado hacia mediados del siglo XIX (estadio positivo). Orden y progreso se logran mediante formas de socialización en el sistema social alcanzado. Los sectores dominantes tienen derecho de imponer vetos al pensamiento en aras de la moral y de la seguridad públicas.

El núcleo del positivismo considera que:

  • Se deben descubrir leyes y regularidades del estado social alcanzado.
  • Se debe reglamentar (poner límites) al pensamiento y la imaginación a fin de evitar todo lo que esté en contra del estado de orden social alcanzado.

* teoría social histórico-crítica (Marx):

La sociedad capitalista constituye un momento de la historia de lucha de clases Las condiciones de injusticia propias del sistema social generado por el capitalismo sólo pueden superarse mediante el cambio de este modo de producción.

En su núcleo considera que:

  • La transformación del sistema económico-social está mediada por la clase obrera.
  • La teoría debe volverse operante y transformar las condiciones sociales existentes.
  • La conciencia y organización de la clase obrera dan lugar al cambio histórico y a una sociedad sin clases.

* Problema pedagógico-educativo: se desarrollan las grandes pedagogías de Pestalozzi, Froebel y Herbart.

Como conclusión respecto a la situación del conocimiento en el siglo XIX, puede resaltarse el hecho de que, con el desarrollo de la teoría crítica quedan definidas dos formas posibles de conocimiento, con sus ideas de verdad, objetividad:

* Un primera forma deriva de lo que Marx caracteriza como conciencia falsa. En este caso la conciencia de quien hace ciencia no es analizada en el contexto de sus condiciones histórico-sociales, sino que los hechos son tomados como fenómenos de estudio de manera directa (feticihismo, esencialismo, fenomenismo). Este conocimiento para Marx no sería propiamente científico, en tanto subyace una ideología o condición subjetiva (ya sea por ignorancia o por engaño conciente) que obstaculiza la consecución de la verdad.

* La segunda forma de conocimiento da lugar a la ciencia; es aquella que considera las condiciones histórico-sociales de su producción. Analiza críticamente las teorías dominantes donde se produce una falsificación ideológica de los hechos con el objeto de hacer posible su explicación científica.

Un presupuesto importante en Marx es que el conocimiento es científico cuando el sujeto que hace ciencia investiga las consecuencias de su actividad en la sociedad, cuando analiza si ellas conducen al desarollo integral de la sociedad, si conducen a superar la enajenación del hombre y a satisfacer sus necesidades no sólo de subsistencia, sino de realización plena (libertad, autoconciencia).

La teoría no es una copia mecánica de los hechos sociales como sostendrían tanto el mecanicismo como el estructuralismo, sino que se halla condicionada por el grado de desarrollo social.

La teoría auténtica no sólo debe interpretar el mundo, sino transformarlo hacia condiciones de mayor justicia, (Tesis sobre Feuerbach N° 11).

 

ACTIVIDADES SUGERIDAS:

  •  Considere las diferentes teorías políticas y sociales mencionadas, explicitando el criterio de clasificación. Para ello, ampliar los datos sobre los autores y las teorías.
  •  Sobre la base de las hipótesis del libro de texto y de al menos una lectura completa del mismo, analice las diferencias y analogías entre la economía política del liberalismo del siglo XVIII, la economía neoclásica y la economía neoliberal. Reflexione sobre el nivel de complejidad en tanto teoría sobre un problema humano, alcanzada por cada una de ellas.
  • Recuerde las categorías 'paradigma' y 'programa' de Kuhn y Lákatos respectivamente (capítulo 3 del Libro de texto). Caracterice las teorías aquí consideradas a partir de dichas categorías: paradigma, comunidad científica, inconmensurabilidad de paradigmas; núcleo duro de programa, cinturón de protección, heurística negativa y positiva.

 


Localización en el mapa del mundo

[positivismo en ciencias sociales y crítica desde otras corrientes filosóficas]

Perspectiva neoclásica en ciencias económicas.

Auge del positivismo, el utilitarismo y sus ramificaciones en Francia e Inglaterra.

Reacción contra el positivismo, sobre todo en Alemania a través donde un grupo de estudiosos del marxismo crea el Instituto para la Investigación Social en Frankfurt, conocido como Escuela de Frankfurt y su pensamiento como Teoría Crítica.

Surgimiento del Pragmatismo en Estados Unidos.

PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO HUMANO:

Teorías económicas:

La Economía se separa definitivamente de la política y trabaja con "modelos".

Se desarrolla la doctrina neoclásica (Alfred Marshall, Principios de Economía, 1890).

Regreso a A. Smith. Se prescribe que operen los mercados competitivos en lo posible sin intervención pública. La mejor política se refleja en bajos impuestos, ahorro en el gasto público y presupuestos equilibrados.

La desigual distribución de la riqueza se debería en gran medida a los distintos grados de inteligencia, talento, energía y ambición de las personas.

El éxito de cada uno dependería de sus características individuales. Esta doctrina predomina a la hora de explicar la formación de los precios y el origen de los ingresos.

 

Núcleo de la Economía neoclásica:

  • El mismo de la economía de A. Smith. Por el desarrollo alcanzado, se enfatiza en el equilibrio: en los precios, en los mercados financieros y en el mercado de trabajo. Este equilibrio se produciría 'naturalmente'.

Teorías políticas:

Continúan realizándose estudios en las mismas líneas.

Los estudios sobre el Estado, el conflicto, el poder, la formación de élites dirigentes, se realizan en un diálogo implícito o explícito con Marx: crítica de las ideologías y sociología del conocimiento. Estos estudios siguen vigentes, por ocuparse de valores como la justicia, la igualdad, la libertad y el desarrollo de las cualidades humanas.

Teorías sociales:

* Se profundiza la línea positivista de Comte (igual núcleo).

* Se desarrollan también estudios críticos que prosiguen la obra de Marx (igual núcleo).

* Surge la hermenéutica antipositivista alemana (Droysen, Dilthey).

El núcleo de este enfoque:

  • Que los hechos humanos no pueden conocerse a través de leyes como los hechos naturales.
  • La interioridad, el valor, los significados de los hechos humanos requieren una comprensión filosófica.
* Se consolida la sociología como ciencia. Pueden clasificarse sus teorías según diferentes criterios:

Constitución de la Antropología como ciencia que estudia la cultura de los pueblos 'primitivos' sobre la base del modelo biológico evolucionista.

Enfoques:

  • Evolucionismo (Morgan, Taylor)
  • Funcionalismo (Malinovsky)
  • Estructuralismo (Levy Strauss)
  • Corrientes Marxistas (a partir de los estudios de Gramsci)

En este período predominan el evolucionismo y luego el funcionalismo y el estructuralismo.

Constitución de la Psicología como ciencia que estudia al individuo en las sociedades nacionales consolidadas.

G. Th Fechner y W. Wundt desarrollan métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban. Wundt funda el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig (1879) donde se forman estudiantes de todo el mundo. Se desarrolla el psicoanálisis (Freud 1856-1939).

Enfoques:

  • Teorías mecanicistas (conductismo, asociacionismo)
  • Teorías organicistas (psicoanálisis freudiano, psicología piagetiana)
  • Teorías histórico-dialécticas (Vigotzky)

Constitución de la Lingüística como ciencia de la lengua (1916, Saussure) y de los diferentes campos de estudio en esta línea.

Especificación o determinación de nuevos campos interdisciplinares:

  • A partir de la sociología: con la antropología, la psicología, la lingüística.
  • A partir de la lingüística: con la etnología, la lógica, la psicología, la sociología, la antropología.
  • A partir de la psicología: con la sociología, la lingüística, la etnología, la antropología.

Constitución de la educación como objeto-problema de estudio científico. Las diferentes ciencias humanas, al comienzo sobre todo la psicología, aportan sus perspectivas a la problemática educativa.


ACTIVIDADES SUGERIDAS:

  • Observe los siguientes dos grupos de imágenes animadas. Se ha querido sugerir que en los hechos que muestra la secuencia de la derecha influyen los hechos que evoca la secuencia de la izquierda. Exprese en una frase cuál es esa relación.
     
Capitalismo
     
  • Sobre la base de una lectura completa del libro de texto y de su reflexión sobre las hipótesis allí planteadas, refiera en un texto propio cuáles son los problemas socialmente relevantes de esta época que aborda cada  una de las nacientes disciplinas humanas.
  •  Considere cómo se produce el recorte del objeto específico de cada una. Reflexione sobre la relación entre la atomización del saber del hombre en relación y los procesos sociales de la época. Considere la perspectiva epistemológica dominante desde la que se produce ciencia acerca del hombre. Escoja la clasificación de las teorías de Agulla. ¿Qué categorías epistemológicas presupone esta clasificación?. Averigüe algo más sobre Agulla a fin de comprender el criterio de clasificaión que utiliza.
  • Ordene sus saberes previos relativos a la historia de la educación. Amplíe y fundamente la referencia a los inicios de los estudios de la educación con criterios científicos modernos, y la vinculación de los sitemas educativos con el orden social contemporáneo.
  • Lea el texto "De herencias, deudas y legados" de Alicia Camilloni (en: Corrientes contemporáneas de la Didáctica). Reescriba el texto a la luz de las consideraciones sobre la educación como campo de conocmiento científico constituído en este período. Los desarrollos del capítulo 5 del libro (apartado 5.7.) le servirán de ayuda.
 

Localización en el mapa del mundo

Mientras prosigue el auge del positivismo en sociología, se destacan las siguientes corrientes filosóficas:

  • Fenomenología. Su principal representante es Edmundo Husserl, quien introduce categorías de análisis como 'intencionalidad', 'conciencia de', ' mundo de la vida'; Merleau Ponty desarolla una fenomenología de la percepción que destaca la corporalidad y el valor de la percepción.
  • Existencialismo: planteos críticos a la racionalidad técnica dominante se desarrollan desde distintas perspectivas como la de Jean Paul Sartre y Martin Heidegger. En ambos casos se pone énfasis en la libertad, avasallada por el ímpetu del sistema moderno.
  • Filosofía Política que, partiendo de la fenomenología, incluye aportes críticos (Hanna Arendt)
  • Estructuralismo: en el campo de la filosofía se destaca Althusser, con una lectura de Marx donde el conocimiento no consiste en 'ver' la realidad, seleccionar lo relevante, sino en una producción de conceptos, una disposición de una maquinaria mediante la cual es posible comprender un fenómeno. a la vez el sentido no es lo que se ofrece  a una mirada atenta y escrutadora, sino el resultado, el producto de una maquinaria que los produce, como efecto de superifcie, careciendo ella misma de sentidos.
  • Teoría Crítica: tienen lugar los desarollos de la 2° etapa de la Escuela de Frankfurt (en que debido a la persecución del nazismo, algunos de estos filósofos emigran a Estados Unidos) y la 3° etapa en que Horkheimer y Adorno regresan a Alemania y reabren la Escuela de Frankfurt).
  • Hermenéutica: Hans Gadamer formula su pensamiento, sobre la base de los desarrollos de Schleiermacher, Droysen, Dilthey y la reflexión sobre la tradición filosófica griega.
  • Epistemologías que reflexionan sobre las ciencias naturales, especialmente la física, y realizan una crítica al neopositivismo: Popper y Lákatos por un lado; Kuhn y Feyerabend por otro.

PRODUCCION DE CONOCIMIENTO HUMANO

teoría económica:

Macroeconomía keynesiana desarrollada como explicación a las crisis económicas, particularmente la de los años '30.

El núcleo de esta teoría:

Es el mismo de la teoría neoclásica, los matices diferenciales surgen como necesidad de dar una respuesta a la crisis. Se avanza en la explicación de los problemas de demanda de consumidores, inversores e instituciones públicas (macroecomomía).

 

Configuración de la ciencia política. Desde la antigüedad la reflexión sobre este campo de la actividad humana se realizó desde el pensamiento filosófico, incluyendo asuntos como el poder, la ética en el ejercicio del poder, la naturaleza del estado, la idea de sociedad, el problema de la pertenencua de sus habitantes a esa sociedad, etc. Hemos visto en el tramo anterior de esta Línea, que la economía se separaba de la teoría política, iniciando un desarrollo sobre la base de modelos teóricos de base estadística y matemática. ¿Qué pasó con la política? ¿Se constituyó como disciplina en base al modelo naturalista como lo hicieron otras problemáticas del hombre?. Para reflexionar sobre esto y elaborar sus propias reflexiones, le propongo analizar el siguiente fragmento extractado de la Encilopedia Encarta:

 

Otras teorías en este período:

* Teoría crítica de la sociedad (Escuela de Frankfurt). Se desarrolla desde la filosofía con la intención de integrar los aportes disciplinares y metodológicos desarrollados en el contexto de una racionalidad instrumental.

* Teoría General de Sistemas (L. von Bertalanffy, 1950) y difusión de esta perspectiva en todos los campos disciplinares.

* Importantes desarrollos en Lingüística (ej. gramática generativa de Chomsky, sociolingüística, psicolingüística).

* Antropología: crisis del concepto de cultura y desarrollo de teorías sobre la pobreza, la marginalidad, lo popular en sociedades complejas desde enfoques evolucionistas, funcionalistas y marxistas.

* Desarrollo de teorías de carácter interdisciplinar con diferente grado de sistematización. Predominan aquellos cuya pretensión de cientificidad está basada en el modelo de las ciencias naturales (positivismo).

Conformación de campos interdisciplinares en base al aporte de psicólogos y sociólogos a áreas diversas (educación, industria, organizaciones e instituciones en general).

Incorporación de conocimientos provenientes de la biología y la inteligencia artificial en las perspectivas sistémicas de las diversas ciencias y disciplinas que se van especificando.

Dificultades para explicar el componente histórico, crítico y transformador en las ciencias sociales y desarrollo de filosofías que señalan agudamente este aspecto.

Dificultad para establecer enfoques o 'paradigmas' según criterios abarcativos y claros. Por ej., clasificación de teorías sociales según los intereses, según el método, según el posicionamiento frente a la transformación del sistema.

Dificultad para establecer claramente los referentes empíricos en algunos ensayos interdisciplinares (en educación se produce abundante bibliografía de este tipo).

Diversos aportes a la problemática educativa desde los diversos enfoques de las ciencias humanas:


ACTIVIDADES SUGERIDAS:

  • En este tramo de la línea de tiempo tiene lugar una abundante producción filosófica desde distintas corrientes que aportan una perspectiva crítica a los procesos hegemónicos de la modernidad. Para ampliar o precisar los desarrollos del capítulo 5 del libro de texto, consulte los artículos tomados de internet que se presentan a continuación:

Artículo en pdf Teoría crítica y dialéctica negativa. Adorno.

Artículo en pdf Psicoanálisis y marxismo. Teoría crítica y Escuela de Frankfurt.

Artículo en pdf Qué significa pensar. Heidegger.

Artículo en página web Qué quiere decir pensar. Heidegger.

Artículo en página web De la esencia de la verdad. Heidegger.

Artículo en página web Gadamer y el problema hermenéutico fundamental.

Artículo en página web Selección de textos de Gadamer.

Artículo en página web En conversación con Hans-Georg Gadamer.

Artículo en página web Louis Althusser. Una bio-bibliografía inocente y subalterna.

 

  • Recupere desde su memoria o desde los materiales a su alcance, los saberes sobre los sucesos a la finalización de la segunda guerra mundial.
  • Seleccione producciones científicas de este período en un área de las ciencias humanas que sea de su interés. Ubique esas producciones en este tramo de la Línea del Tiempo.
  • Analice ahora cómo juegan en su análisis la historia externa y la historia interna que Ud. ha realizado al indagar la producción científica de esta época. Incluya reflexiones sobre este tema en la parte correspondiente de su texto, resignificando las discusiones de Kuhn y Popper.
  • En este tramo de la Línea y en el siguiente desarrollan su pensamiento la mayoría de los epistemólogos y filósofos estudiados en el libro de Texto. Revise las ideas fundamentales remitiéndose a los esquemas correspondientes que se han incluído en el Sitio Epistemología incluído en este CD.
  • Busque información en Internet u otra fuente sobre la creación de organismos finacieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial. Indague sobre las líneas de préstamo, la reglamentación de subsidios, etc.
  • Observe por separado las imágenes y fotos de las dos secuencias siguientes que se vinculan a temas desarrollados en libro de texto, especialmente en los capítulos 5 y . Escriba las ideas que le sugieren en relación con los movimientos sociales y culturales de los años sesenta y los cambios que son operados desde los procesos técnicos dominantes en las décadas siguientes.
     
     

 


Localización en el mapa del mundo

Corrientes filosóficas en boga:

  • Neoestructuralismo (Foucault) (1) (2) (3)
  • Posmodernidad (Lyotard, Jameson (1) (2), Vattimo)
  • Deconstruccionismo (Derrida)
  • Ética del discurso y racionalidad comunicativa (Apel, Habermas (1) (2), A.Cortina)
  • Crítica de la razón patriarcal (C.Amorós)
  • Teoría de las necesidades y vida cotidana (A.Heller)
  • Pragmatismo norteamericano (Rorty)
  • Filosofía analítica (Bobbio)
  • Pensamiento latinoamericano que plantea una visión alternativa (E.Dussell (1) (2), A.Roig, F.Salmerón, L.Zea,F. Hinkelammert (1) (2), entre otros)
  • Valiosa producción de filósofas cuyas reflexiones abarcan la sociología, la teoría política, la moral, recuperando todo el conocimiento producido en estos campos y operando creativamente en la explicación de problemáticas del mundo contemporáneo: Agnes Heller, Celia Amorós, Victoria Camps, Adela Cortina, Hannah Arendt, Esther Díaz.
  • Las principales corrientes filosóficas actuales se caracterizan por realizar un análisis y una reflexión crítica sobre los hechos del mundo contemporáneo, situándolos históricamente y también en relación con la producción científica y las tendencias sociales y culturales. Sus diferencias se debaten en eventos científicos, a través de la permanente producción escrita y también en columnas periodísticas.

PRODUCCION DE CONOCIMIENTO HUMANO

Teoría económica:

  • Tendencia a economías de libre mercado. Alejamiento de la doctrina de planificación centralizada (del Estado Benefactor). Globalización.
  • Falta de acuerdo sobre la posibilidad de sostener un crecimiento económico ininterrumpido.
  • Orientación a incrementar las cosechas agrícolas y aumentar la productividad en la industria gracias a las innovaciones tecnológicas (ej. transgénicos). Naciones posindustriales con gran riqueza y tecnología y países 'en vías de desarrollo' con gran inestabilidad política y corrupción endémica.
  • El pensamiento filosófico latinoamericano, desde diferentes lugares y perspectivas, plantea formas diferentes de economía, planteando la necesidad de que esta ciencia recupere su vinculación con la política (E. Dussel, A. Roig. F. Hinkelammert y W. Dierckxsens)

Teoría política:

  • A pesar del empuje dado a la ciencia política (ver artículo en tramo anterior) continúa produciéndose pensdamiento político desde el campo de la filosofía: reflexión sobre los hechos, revisión permanente del conocimiento producido sobre la problemática y análisis y comprensión de los hechos actuales en vistas de la resolución de los problemas que afronta el género humano a nivel individual, social, cultural, así como la incidencia en ellos de las fases de desarrollo del capitalismo.
  • Los datos estadísticos y la observación atenta de los sucesos cotidianos (accesibles dadas las facilidades que brindan las nuevas tecnologías en los medios de comunicación) ofrecen información empírica como fuente constante de reflexión y análisis crítico. En general la filosofía contemporánea mantiene la visión utópica, indagando sobre las formas viables de transformación (articulación dialéctica).

Ciencia política:

  • Se desarrolla en base a investigaciones sobre temas como las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en ámbito nacionales; las campañas electorales y las elecciones; las regulaciones administrativas; los impuestos; la política comparada, las acciones e influencias de los grupos de poder, la cultura o los medios de comunicación. En general se ocupa de obtener información en base a estadística.

Teoría social:

  • Se produce en campos interdisciplinares que articulan teoría política desde una visión filosófica que mantiene la perspectiva problematizadora, crítica, compleja y utópica a través de pensadores como A.Heller, J.Habermas, K.O. Apel, A.Wellmer, V.Camps, Ch.Mouffe, A.Giddens y otros.

Sociología:

  • Luego de la teoría crítica de la sociedad de la escuela de Frankfurt y de la teoría social crítica de Habermas, desarrolla investigaciones que integran perspectivas filosóficas en los enfoques críticos y hermenéuticos.
  • Se realizan estudios teóricos críticos sobre objetos que aparecen como problemáticos a partir de la 2° y la 3° generación frankfurtiana.
  • Los movimientos sociales de los sesentas y los setentas dan lugar al desarrollo de subáreas como la sociología de la cultura, sociología del arte, sociología del género o de los estereotipos sexuales, la sociología de la educación, etc. Principales representantes de esta línea y en las diversas subáreas: P.Bourdieu, A.Giddens, R.Williams, M.Apple, L.Wacquant, H.Giroux. Argentinos: García Canclini, García Delgado.
  • La línea positivista se desarrolla como sociología aplicada a la planificación educativa, la gestión y administración local y nacional de organizaciones y empresas, especialmente en las áreas de marketing, publicidad, seguros, recursos humanos y análisis organizativo, intensificando el uso de las técnicas matemáticas y estadísticas. El desarrollo de los ordenadores y de otros dispositivos para manejar y almacenar información,facilita el procesamiento de los datos sociológicos.

Antropología:

  • A partir de los procesos de descolonización transita un cambio del objeto de estudio que le dio origen ( 'los otros', los pueblos primitivos) y desarrolla su característico enfoque etnográfico en diferentes contextos. Se abordan problemáticas como cultura hegemónica, culturas populares, consumo, etc.

Pensamiento global 'débil' sobre la sociedad actual:

 

Realizado por pensadores como:

  • Alvin Toffler y Heidi Toffler que caracterizan el sistema de dominación política en la sociedad actual en tanto dominado por un enorme incremento de la tecnología, la novedad, la transitoriedad (tercera ola);
  • Z.Brzezinski, que destaca el papel de la ciencia, la tecnología electrónica, la influencia de la TV (era tecnotrónica);
  • Daniel Bell, para quien el mundo social, sus grupos de poder a través de una tendencia a la tecnología intelectual, tendrán un rol cada vez más protagónico.

Análisis crítico del mundo contemporáneo:

desde el eje modernidad/posmodernidad de filósofos que la entienden:

  • como condición de la sociedad posindustrial (Lyotard)
  • como lógica cultural del capitalismo tardío (Jameson)
  • como manifestación de una modernidad incompleta (Habermas)

desde el neomarxismo y el psicoanálisis (entre otros: Zizek) (1) (2)

Aportes a la educación:

Se realizan desde las disciplinas humanas básicas, las cuales en muchos casos han realizado una reconstrucción crítica de su objeto. Por ej., la sociología y la antropología aportan estudios sobre la función de la escuela y las posibilidades que ella tiene de asumir o no la marginalidad social.

Demerval Saviani sistematiza las teorías en dos grupos:

  • las no-críticas (pedagogía tradicional, pedagogía nueva, pedagogía tecnicista)
  • las crítico-reproductivistas, donde se distinguen:
    • educación como violencia simbólica (Bourdieu-Passeron, 1970: La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza)
    • la escuela como aparato ideológico del estado (Althusser)
    • la escuela dualista (Baudelot y Establet: La escuela capitalista en Francia)

Se producen teorías del aprendizaje, teorías de la enseñanza, teorías del curriculum, que surgen desde los marcos disciplinares de las ciencias humanas constituidas a partir de fines del siglo XIX y los aportes más complejos del siglo XX

Los debates filosóficos que expresan un saber integral, crítico y contextualizado históricamente se presentan en algunas ocasiones como encuadres de tales producciones teóricas.

Se especifican nuevas disciplinas educativas: sociología de la educación, psicología de la educación, política educacional, organización escolar, Teoría del Curriculum. Se crean carreras de Ciencias de la Educación, cátedras universitarias y proyectos de investigación sobre estas temáticas.

Se instalan en el campo de la educación categorías provenientes de la epistemología de las ciencias naturales (ej.: 'paradigma', 'comunidad científica').


ACTIVIDADES SUGERIDAS:

1). Teniendo en cuenta lo desarrollado en el libro de texto respecto del contexto social y cultural actual, escriba lo que le sugieren los cambios que se producen en la siguiente imagen animada:

     

 

2). Averigüe datos sobre la actividad que desarrollan los pensadores presentados en esta secuencia de fotos:

     
3). Buena parte de la producción escrita en el campo educativo en la década pasada, ha sido financiada directa o indirectamente por los organismos internacionales.

En relación con ello indague:

       
  • Qué acciones en materia de política educativa han sido o son financiadas por esos organismos.
  • Reflexione sobre la dificultad de mantener una 'vigilancia epistemológica' de su objeto de estudio y del material producido por parte de los intelectuales subsidiados por los organismos internacionales.
  • Seleccione un material que Usted considere referente teórico sobre un problema educativo que sea de su interés.
  • Realice un análisis epistemológico de dicho material. Si Usted ha leído el libro de texto al menos una vez y realizado las actividades allí sugeridas, verifique si ha considerado las siguientes cuestiones. Recuerde que un análisis epistemológico es un meta-análisis, es decir un análisis de una teoría, sobre un hecho empírico. En tal sentido:
    • Analice cuál es el objeto-problema del material elegido y su relevancia como problema social o humano.
    • Analice cómo es recortado el objeto a partir de los conocimientos existentes. Considere si se ubica como objeto-modelo en matrices de datos brindados por conocimientos ya validados.
    • Analice qué teorías existentes reconstruye críticamente al abordar el objeto.
    • Considere cómo se posiciona frente a las diferentes dimensiones (económica, política, cultural, social) que influyen en un hecho humano determinado su nivel de complejidad en la explicación de su objeto.
    • Asegúrese de identificar claramente cuál es el objeto que la teoría pretende explicar y verifique si está validada en cuanto a su pertinencia para dar cuenta de ese objeto.

Reflexione en procura de fundamentar o debatir las hipótesis del libro de texto y ampliar su propio Texto Base:

¿Quiénes deben validar el conocimiento producido en el campo educativo?

¿En qué consistiría una comunidad científica en el campo de la educación?

Dado que desde el enfoque crítico-hermenéutico planteado en el texto, la "ampliación metodológica" (ver texto apartado 6.1.) es indispensable en todo análisis epistemológico:

¿De qué otros conocimientos además de la letra del texto, es indispensable disponer para considerar la validez y confiabilidad de una teoría?