• Si Ud. tiene curiosidad sobre temas de historia, ubique este tramo en hechos precedentes y simultáneos del territorio conocido como Grecia. La atención sobre la importancia decisiva de las luchas por el dominio de las regiones, las invasiones de distintos pueblos, las guerras, las alianzas, las resistencias, etc., permite visualizar un interés vital por el conocimiento de hechos humanos:
    • Caracterice este tipo de conocimiento y sus modos de transmisión.
    • Compárelos con los conocimientos de otro tipo de objetos: matemáticos, astronómicos, marítimos, etc. Analice las formas de transmisión de unos y otros, teniendo en cuenta la diversidad cultural de los pueblos que interactuaban en ese escenario regional.
  • Luego de profundizar las características específicas de este tramo de la historia,
    • imagine tres personajes de la época, por ej. un sofista, un platónico, y un aristotélico.
    • Escriba un libreto sobre una problemática en discusión entre ellos.
  • Imagine que Ud. es el piloto de la nave del tiempo que se observa en el mapa inicial, que ha viajado hasta esa época y toma contacto con esos personajes.
    • Construya un diálogo donde Ud. les cuenta a tales personajes acerca de personas del siglo XXI que a Usted le parecen sofistas, platónicos o aristotélicos.

    Asegúrese que sus representaciones de estos personajes esté enriquecida por una actitud filosófica de problematización del saber. Puede ayudarse con la Introducción del libro de texto.