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LA LOGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Libro: Habermas J, La lógica de las ciencias sociales

Capítulos: Apéndice

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APENDICE A UNA CONTROVERSIA. TEORIA ANALÍTICA DE LA CIENCIA Y DIALECTICA

 

Aquí este autor intenta mostrar que existen dos maneras de comprender las ciencias sociales: desde un punto de vista analítico y desde un punto de vista dialéctico.

El primero es una punto de vista más tradicional, y parte de considerar que las ciencias sociales detectan ciertas regularidades empíricas y a partir de allí elaboran leyes generales sobre lo social. Toma en cuenta algunas variables por vez y las correlaciona para detectar esas regularidades empíricas. Opera con conceptos matemáticos y hace razonamientos deductivos.

Mientras el punto de vista analítico separa la realidad social en elementos y luego las integra en un sistema atemporal, el planteo dialéctico trabaja con la noción de momentos evolutivos que desembocan en una totalidad. Considera que dentro de la realidad social operan fuerzas contradictorias, conflictos, que buscarán resolverse en una nueva síntesis totalizante, la cual a su vez es un punto de partida para una nueva fase dialéctica.

Para la concepción empírico-analítica las teorías deben reflejar la realidad social como una copia, mientras que para la concepción dialéctica las teorías son el resultado de una construcción de la realidad social, donde el mismo investigador participa.

También hay diferencias en cuanto a la relación teoría-experiencia. Las ciencias empírico-analíticas sólo admiten experiencias de observación controlada en un campo aislado y en sujetos intercambiables En cambio desde el planteo dialéctico, la observación no está recortada de antemano a la teoría, sino que interactúa con esta produciendo nuevo conocimiento. Se busca una experiencia previa de la sociedad como totalidad, lo que a su vez guía el diseño de la teoría.

La relación entre teoría e historia también es distinta. Los procedimientos empírico-analíticos buscan comprobar hipótesis y leyes siempre del mismo modo, ya se trate de material histórico o de fenómenos naturales. Por el contrario, una teoría dialéctica de la sociedad afirmará la dependencia de los fenómenos particulares de una totalidad, rechazando así el concepto restrictivo de ley. Busca esclarecer las experiencias en el marco de un desarrollo histórico.

También conciben de manera distinta la relación entre ciencia y práctica. Una historia reducida, en términos de estricta ciencia experimental, a la explicación causal de sucesos individuales, sólo tiene directamente un valor retrospectivo: tales conocimientos no se prestan a ser usados en la práctica de la vida. Dialécticamente, en cambio, debe hacerse una ciencia social crítica que plantee problemas a partir del objeto mismo y por tanto que pueda articularse con la práctica, con el fin de transformar la realidad.

Una última cuestión es el problema de la neutralidad de valores en la investigación. El procedimiento dialéctico se caracteriza porque afirma hipótesis pero luego inmediatamente las critica, las opone a otra hipótesis, detecta contradicciones en el conocimiento.

Además, la ciencia empírico-analítica considera solamente leyes generales, y pretende ser totalmente neutral con respecto a los fenómenos sociales estudiados. En cambio el planteo dialéctico, más que leyes busca reglas de comportamiento humano, las cuales valen en tanto formuladas por las personas, son variables y son impuestas coercitivamente.

Popper defiende la ciencia empírico-analítica por su racionalismo, y rechazaría la concepción dialéctica por admitr la existencia de contradicciones en el pensamiento, contradicciones que son útiles puesto que de su resolución saldrá conocimiento nuevo. Popper propone falsar o refutar las hipótesis, pero dialécticamente debería confrontar esta refutación con una confirmación, y plantear a partir de allí una nueva hipótesis.

La dialéctica es en suma, la tentativa de entender en cada instante el análisis como parte del proceso social analizado y como su posible autoconciencia crítica. No se ocupa de estudiar relaciones externas y meramente contingentes, como hace la ciencia empírico-analítica, sino que busca relaciones necesarias que vinculen cada elemento con la totalidad.