Celia AMORÓS (Valencia 1944)
Filósofa y teórica del feminismo, es una de las pensadoras feministas más importantes de la actualidad abanderando el llamado "feminismo de la igualdad". Imparte su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid. Hasta 1993 dirigío el Instituto de Investigaciones Feministas
Su libro Hacia una crítica
de la razón patriarcal constituye un nuevo enfoque desde la
perspectiva de genero de la filosofía, poniendo de manifiesto los
sesgos androcéntricos y reivindica una revisión crítica
por parte de las mujeres de la misma.
Del legado filosófico
reivindica los valores de la Ilustración: libertad, autonomía,
igualdad, lucha de la razón contra el prejuicio, como como elementos
que posibilitaran la aparición del pensamiento feminista.
En 1987 crea en la Universidad Complutense de Madrid el Seminario Permanente "Feminismo e Ilustración"
Considera que el "feminismo de la diferencia" con su exaltada labor de los valores femeninos ha cumplido la importante misión de contribuir al orgullo que todo grupo oprimido necesita en su lucha pero encierra el grave peligro de exaltar aquello que es producto de la dominación.Sólo la oposición a la totalidad del sistema que ha crea-do la bipolaridad masculino-femenino y el planteamiento de alter-nativas sociales pueden transformar la relación de género ya que la complementariedad <le valores femeninos y masculinos existente corresponde a una determinada modalidad del ser social (es decir, a una particular organización de las funciones y competencias de hombres y mujeres).
El Seminario Feminismo e Ilustración creado por Celia Amorós ha reunido en sus actividades a un grupo de investigadoras entre ellas: Cristina Molina Petit (Dialéctica Feminista de la Ilustración, 1994), María Xosé Agra (J. Rawls: el sentido de justicia en una sociedad democrática, 1985), Neus Campillo (Razón y utopía en la sociedad industrial, 1992), María Luisa Cavana (Die Geschlechtertheorie bei Georg Simmel und Ortega y Gasset) (La teoría de los sexos en Georg Simmel y Ortega y Gasset, Alemania, 1991), Rosa Cobo (Fundamentos del patriarcado moderno, 1995), Raquel Osborne (La construcción sexual de la realidad, 1993), Alicia H. Puleo (Dialéctica de la sexualidad. Género y sexo en la Filosofía Contemporánea, 1992), Ana de Miguel (Cómo leer a John Stuart Mill, 1994), Angeles Jiménez Perona (Entre el liberalismo y la socialdemocracia. Popper y la "sociedad abierta ", 1993), Luisa Posada Kubissa (Sexo y esencia. De esencialismos encubiertos y esencialismos heredados [en prensa]), Concha Roldán (Entre Casandra y Clío. Una historia de la filosofía de la historia (en prensa), Teresa López Pardina y Oliva Blanco (Actas del Seminario Permanente Feminismo e Ilustración, 1992)
"Las mujeres tenemos todavía mucho que pensar y dar que pensar para salir del lugar de lo no-pensado. Del lugar del no-reconocimiento, de la no-reciprocidad, por tanto, de la violen-cia. El feminismo, como todo proceso emancipador, es fuente de pensamiento interpretativo, suministra nuevas claves de des-ciframiento de lo real en tanto que es un proyecto de recons-trucción de la realidad social sobre la base de nuevos e insólitos pactos... Pactos donde lo pactado --y, por ende, lo excluido como sujeto activo del pacto-- no fueran las propias mujeres como genérico. Una sociedad, en suma, no constituida por pac-tos patriarcales...
Celia Amorós. "Notas
para una teoría nominalista del patriarcado",
Asparkía. Investigació
feminista, núm. 1, 1992, Publicacions de la Universitat Jaume I,
Castellón.
Más información en la web de Asociación Española de Filosofía María Zambrano
TEXTOS
Las
mujeres y el Poder
La
idea de igualdad
TEXTOS
SOBRE CELIA AMOROS
Reseña
del libro "Tiempo de Feminismo" - Ed. Catedra - 1997 -
La
seducció intel ligent al món patriarcal por Maria Barres
BiBLIOGRAFIA
Hacia una crítica
de la razón patriarcal, Barcelona, Anthropos, 1985, 1991;
Feminismo: igualdad y diferencia,
Colección Libros del PUEG, UNAM, México, 1994;
Sören Kierkegaard o
la subjetividad del caballero, Barcelona, Anthropos, 1987;
C. Amorós (dir.),
"Feminismo y Etica", número monogrático de Isegoría.
Revista de Filosofia Moral y Política, núms. 6, 1992;
10 palabras clave sobre
Mujer, Estella (Navarra), Verbo Divino, 1995;
"Espacio de los iguales,
espacio de las idénticas. Notas osbre poder y principio de individuación",
en Arbor, núm. 503-504;
"El feminismo: senda no
transitada de la Ilustración", en lsegoría. Revista de Filosofía
Moral y Política, núm. 1, 1990, Instituto de Filosofia, CSIC,
pág. 139;
"Patriarcalismo y razón
ilustrada", en Razón y Fe, núms. 113-114, julio-agosto 1991;
"Los escritos póstumos
de Sartre" (I) y (II), en Revista de Filosofia, 3~ época, vol. III
y IV, Madrid, Universidad Complutense;
"El nuevo as-pecto de la
polis", en La balsa de la Medusa, núms. 19-20, 1991;
"Feminismo, Ilustración
y misoginia romántica", en Birules y otros, Filosofíaa y
género, ldentidades femeninas, Pamplona, Pamiela, 1992;
Angeles Jiménez Perona,
"Celia Amorós", en Philosophinnen-Lexikon, ein-Fach-verlag, 1994.