PREGRADO
Tecnicatura en Cuidados Infantiles
Presentación sintética de la carrera:
Nivel: Pregrado Universitario
Carácter: Permanente
Duración: Dos años y medio (cinco semestres)
Carga Horaria Total: 1635 hs. reloj presenciales
Título otorgado: Técnico en Cuidados Infantiles
Requisitos para el ingreso:
Titulación de Enseñanza Media o Educación Polimodal
Mayores de 25 años con Nivel medio incompleto, según artículo 25 de la Ley 24.521.
Objetivos de la carrera:
- Responder de manera transdisciplinaria e intersectorial a la necesidad y al deseo de mejorar las condiciones para el cuidado integral de los niños de 0 a 3 años.
- Sensibilizar acerca de las modalidades más adecuadas de crianza, de los niños pequeños, en sus mismas familias o en servicios o centros organizados comunitariamente.
- Proveer de bases epistemológicas que fundamenten el conocimiento científico que dará coherencia a la ayuda a instituciones, profesionales y familias implicados en la atención de niños de 0 a 3 años.
- Aportar instrumentos eficaces para la promoción de los cuidados generales en cuanto atañe al desarrollo infantil y en la prevención de formas sutiles o evidentes de no respeto, de maltrato y de violencia en especial con los niños pequeños.
- Desarrollar competencias para la detección temprana de los signos de riesgo y, en los cuidados preventivos, de los trastornos del desarrollo de origen psicosocial, genético, congénito, peri y postnatal y vincular, para enriquecer el abanico de recursos familiares y comunitarios disponibles.
Perfil del egresado:
El Técnico en Cuidados Infantiles será competente para:
- Reconocer las necesidades esenciales en esta etapa particularmente crítica y fundamental del desarrollo del niño, de 0 a 3 años, tanto en el seno familiar, biológico o por adopción y de niños que presentan ya signos de dificultades en su maduración.
Por lo que habrá desarrollado, durante la carrera, un conjunto de capacidades como:
- Ayudar y apoyar a equipos y a las familias en la crianza de niños de 0 a 3 años.
- Detectar las señales de las múltiples necesidades del niño en su etapa de máxima vulnerabilidad.
- Brindar respuestas adecuadas, sustentándose en prácticas basadas en concepciones científicas y en experiencias probadas.
- Enriquecer la mirada y las actitudes de los adultos desde una acción reflexiva y consciente tendiente al mejoramiento de la comunicación, del cuidado de seguridad afectiva y de juego para el desarrollo de los vínculos sociales.
- Garantizar mejores condiciones de aprendizaje y mejor calidad de vida a los niños de 0 a 3 años.
Alcances del Título:
El Auxiliar en Cuidados Infantiles será competente para:
- Actuar en guarderías, jardines maternales, salas comunitarias para el cuidado de niños de 0 a 3 años.
- Garantizar la higiene, los cuidados ambientales de los espacios físicos en los que se desempeñe y las condiciones afectivas emocionales propicias para el desarrollo infantil de 0 a 3 años.
- Seleccionar y acondicionar los materiales a disposición de los niños.
- Asistir, en las áreas específicas, a equipos institucionales de: Programas de salud materno-infantil; Hospitales, Servicios de Pediatría, Neurología Infantil entre otros; Centros de Salud; Centros de Atención y Aprendizaje Tempranos; Jardines Maternales; Atención a mujeres embarazadas; Atención familiar; Hogares infantiles y de madres adolescentes; Hogares sustitutos; Ayudar a madres y/o a familias en el cuidado de niños, aportando conocimientos y técnicas específicas.
El Técnico en Cuidados Infantiles será competente para:
- Organizar, dirigir grupos, centros y salas comunitarios de atención materno-infantil, guarderías, salas de acogida temporaria, jardines domiciliarios dedicadas a la atención de niños de 0 a 3 años.
- Aportar los conocimientos y las prácticas, para garantizar la salud biopsíquicasocial de los niños pequeños, a equipos en distintos ámbitos como: Equipos Municipales, Provinciales de atención materno-infantil; Hospitales, Servicios de Pediatría, Neonatología, Neurología y Psicología Infantil y Rehabilitación, entre otros; Centros de Salud y Acción Social; Centros comunitarios de atención infantil; Centros de Atención y Aprendizaje Tempranos; Guarderías, salas de acogida temporaria, jardines domiciliarios y Jardines Maternales; Equipos de atención a mujeres embarazadas; Equipos de atención familiar; Programas de salud materno-infantil; Hogares infantiles y de madres adolescentes; Hogares sustitutos.
- Integrar equipos inter y multidisciplinarios dedicados a la atención de las familias y en particular en programas de apoyo materno infantil en los ámbitos señalados anteriormente.
- Actuar en los equipos de formación de auxiliares en Cuidados Infantiles.
- Organizar las prácticas de los auxiliares en Cuidados Infantiles.
- Coordinar equipos de auxiliares en Cuidados Infantiles.
- Colaborar con los equipos médicos, pedagógicos y de rehabilitación en la organización de la inclusión de niños con necesidades especiales en las instituciones o centros de atención de niños de 0 a 3 años.
Organización de la Carrera:
PRIMER AÑO:
ASIGNATURA |
CARGA HORARIA |
1. Crecimiento y Desarrollo Infantil |
90 |
2. Puericultura |
90 |
3. Comprensión y producción de textos |
60 |
4. Deontología |
60 |
5. Taller de formación de actitudes |
75 |
6. Observación y Práctica I |
120 |
7. Creatividad y juego |
75 |
8. Grupos y organizaciones |
75 |
Total anual |
645 |
SEGUNDO AÑO:
ASIGNATURA |
CARGA HORARIA |
9. Bio-psico-sociología del Desarrollo Infantil |
120 |
10. Organización y gestión institucional |
75 |
11. Puericultura Especial |
120 |
12. Taller de Sistema de Actitudes |
135 |
13. Observación y Práctica II |
120 |
14. Aspectos legales en Puericultura |
60 |
15. Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones |
60 |
Total anual |
690 |
TERCER AÑO:
ASIGNATURA |
CARGA HORARIA |
16. Residencia y Taller de Constitución del Rol |
300 |
Total semestral |
300 |